Search
Monday 11 December 2017
  • :
  • :

“COMO GOBIERNO TENEMOS EL DEBER DE INFORMAR LOS LOGROS Y AVANCES”, PAOLA NARVÁEZ SECRETARIA DE ESTADO

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió esta tarde a las críticas de Chile Vamos por la defensa del legado del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que la oposición “en esta campaña presidencial y parlamentaria, ha tomado la decisión, y lo hemos dicho ya hace un tiempo, de tener como adversario político al Gobierno y, por lo tanto, cualquier acción que legítimamente se lleve adelante, como por ejemplo defender su obra, la interpretan desde un punto de vista equivocado o electoral, porque es justamente el énfasis que ellos ponen a sus acciones comunicacionales”.

 

En esa misma línea, la portavoz de La Moneda agregó que como “Gobierno de Chile tenemos el deber de informar a la ciudadanía sobre los logros, sobre los avances, sobre las políticas públicas que van en beneficio de las personas, de las familias, de los territorios”, y subrayó que “no hay nada extraño en eso, cualquier gobierno lo hace, lo han hecho los anteriores gobiernos y forma parte del trabajo que se lleva adelante desde el poder Ejecutivo”.

 

Viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Brasil

 

En su vocería de hoy la ministra Narváez confirmó, además, el viaje que esta tarde realizará la Presidenta Michelle Bachelet —invitada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional— para presenciar el partido de Chile contra Brasil, en el marco del proceso clasificatorio al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

 

“Efectivamente la Presidenta viajará a Brasil esta tarde para poder acompañar a nuestra selección chilena en este partido de fútbol, acompañar a La Roja, esperando que gane y le vaya muy bien”, dijo la vocera.

 

Ley de Inclusión

 

Consultada por las críticas de los sostenedores por el posible congelamiento del aporte a gratuidad en la Ley de Presupuesto 2018, la ministra Narváez hizo hincapié en que “el presupesto de Educación, junto con el de Salud son los que más se incrementan para el próximo año, en un 5,9% en el caso de Educación, por lo tanto nuestras prioridades están absolutamente claras”.

 

Indicó que “durante estos cuatro años de gobierno de la Presidenta, la cantidad de recursos que se está dando al sistema escolar es muchísimo mayor que lo conocido en nuestra historia”.

 

La titular de la Secretaría General de Gobierno añadió que “el volumen de recursos que reciben los establecimientos educacionales hoy día son mucho mayores que en el pasado, independientemente de esta postergación que se está estableciendo en la Ley de Presupuestos para este aporte en gratuidad para un sector de los colegios que se están traspasando a ser sin fines de lucro y a sumarse a la gratuidad. No es un impacto que vaya a afectar de manera masiva esta situación que establece la Ley de Inclusión, es sólo transitorio”.

 

Beneficios estudiantiles

 

En la oportunidad, la secretaria de Estado también destacó que ya se encuentran abiertas, hasta el próximo 19 de noviembre, las postulaciones a los beneficios estudiantiles a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, instrumento que “permite caracterizar a los estudiantes y a sus familias para que puedan optar a la gratuidad o algún otro tipo de ayuda o beneficio estudiantil”, señaló.

 

“De hecho ya, como ustedes saben, más de 262 mil jóvenes accedieron a la educación superior de forma gratuita gracias a que, entre otras cosas, supieron completar en el tiempo que corresponde este Formulario”, detalló Naváez.

 

Finalmente, la ministra destacó la importancia de que los estudiantes se informen sobre el tema, pues “tal como anunció la Presidenta, el próximo año este beneficio, el de gratuidad en la educación superior, se ampliará hasta el 60% de menores recursos de la población, por lo que esperamos que sean alrededor de 322 mil los jóvenes que puedan realizar sus sueños sin que su educación técnica o universitaria dependa del bolsillo de sus familias”.

Share