Search
Monday 20 November 2017
  • :
  • :

FUNCIONARIOS PÚBLICOS SE CAPACITAN EN DETECCIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS.

Una capacitación a los funcionarios que se desempeñan en oficinas con atención a público de las instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, realizó este viernes el Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, que también cumple el rol de Punto Focal de la instancia, con el objetivo de sensibilizar y entregar herramientas que permitan identificar eventuales casos en el marco del desarrollo de sus funciones.

En la oportunidad se dio a conocer la Guía de Detección y Derivación de Víctimas de Trata de Personas, elaborada por entidades de Gobierno, policías, Fiscalía y ONG´S, donde se entregaron definiciones, se explicó la dinámica del delito, los tipos, los factores de vulnerabilidad, se aclararon los mitos que existen sobre la temática y se explicaron indicadores que pueden otorgar señales sobre una situación de riesgo vinculada a la Trata.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, valoró el interés y la activa participación de los asistentes a la actividad, quienes además de realizar consultas, y manifestar la coherencia de lo expuesto con situaciones que pueden enfrentarse en su quehacer, solicitaron más instancias como estas en sus respectivas instituciones para que participen más personas.

“Es muy relevante que los funcionarios que atienden o se relacionan con un alto número de personas puedan tener claridad sobre en qué consiste la Trata de Personas, y de ese modo denuncien oportunamente, porque este delito es muy delicado, complejo y ocurre en Magallanes, y todos podemos contribuir a controlarlo y denunciarlo”, afirmó Arancibia.

Entre los aspectos que se abordaron en la capacitación, destaca que la Trata de Personas considera una captación, traslado, acogida y explotación. Los tipos de este delito pueden ser Trata sexual, laboral o de extracción de órganos, y las victimas pueden ser nacionales o extranjeras, entre otros temas.

Respecto a los mitos que son necesarios erradicar, por mencionar algunos, se mencionó que la trata solo dice relación con la prostitución de mujeres extranjeras, que no se configura el delito si el tratante en ocasiones muestra amabilidad con las víctimas, y que si la persona ingresó ilegalmente no es víctima de trata.

Arancibia explicó que la guía que se expuso “es muy completa y fácil de entender para que los funcionarios conozcan la dinámica general del delito, por ello insistimos en que puedan leerlo. En el caso que no lo posean, pueden obtenerlo desde la página web de la Subsecretaría de Interior”, recomendó. La dirección es http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/documentos-oficiales/

Esta jornada se replicará en la Provincia de Última Esperanza durante agosto, y si se solicita, se puede dictar la capacitación a instituciones de manera individual.

Share