Inicio » CRONICA Viernes, 31 mayo 2013

FUERZA AÉREA DE CHILE PRESTA VITAL APOYO A EMBARCACIÓN PESQUERA NACIONAL EN AGUAS ANTÁRTICAS


Betanzo1Uno de los objetivos principales que persigue la Fuerza Aérea de Chile, con respecto al tema antártico, lo constituye el fortalecimiento de la presencia soberana de nuestro país en dicho sector, lo que ha quedado demostrado a través de las innumerables actividades y operaciones antárticas que ha realizado la Institución y que le han permitido ganar experiencia en dicho territorio.

La Fuerza Aérea, a través de sus capacidades logísticas y operativas, se ha convertido en un actor fundamental en la conquista de los cielos antárticos. Sus aeronaves constituyen el puente aéreo  más efectivo de conectividad entre ambos continentes. El medio aéreo, es el único que puede operar con rapidez y oportunidad frente a las dilatadas distancias, bajísimas temperaturas y difíciles condiciones de supervivencia que ofrece tan inhóspito territorio.

Una muestra de lo anteriormente señalado, lo constituye el fundamental apoyo que la Fuerza Aérea de Chile, ha prestado al buque de pesca chileno Betanzo , que el día 20 de Mayo de 2013, presentó una emergencia en su sistema de propulsión que mantiene paralizada sus faenas de pesca en el continente antártico.

La nave Betanzos, actualmente se encuentra fondeada en la Caleta Potter en el sector de Bahía Fildes en la Isla Rey Jorge y ya ha contado con el apoyo de buzos argentinos, los que han ayudado a retirar los elementos enredados en su eje y hélice del sistema de propulsión. No obstante y dada la complejidad de la maniobra, se hizo necesario el trabajo de personal especializado en mantenimiento submarino. Fue así, que se trasladó hasta ese sector, buzos comerciales de la empresa Nautilus, a bordo de un avión de aerovías DAP.

Pero esta aeronave, tiene importantes restricciones de carga, por lo que se hizo necesario el apoyo de la Fuerza Aérea, para trasladar hasta dicho sector, el equipo de respaldo de los buzos. Entre ellos, 1 Compresor de 120 kilos, 4 tanques dobles de buceo y 1 caja de herramientas de mantenimiento submarino.

La carga fue embarcada en la Base Aérea Chabunco, el día miércoles 29 de Mayo, viajando este mismo día hasta la Base Aérea Antártica, Presidente Eduardo Frei Montalva. En dicho sector, fue recibida por el Comandante de la Escuadrilla de Operaciones Antártica, Comandante de Grupo (DA) Gonzalo Opazo Drouillas y puesta a disposición del personal del buque Betanzos.

El Gerente General de la Empresa a la que pertenece el buque, Enrique Le Dantec, señaló su preocupación puesto que la nave, al no contar con sistema de propulsión afecta principalmente a la tripulación dada las bajas temperaturas que afectan a ese sector. En segundo término, está la posibilidad de que se produzca un varamiento de la embarcación. Hasta el momento esta situación está controlada pero no descartada del todo.

“Ahí radica la importancia del apoyo que nos está proporcionando la Fuerza Aérea de Chile. Institución que trasladó a bordo de un Hércules C-130, el equipo de apoyo necesario para que buzos especialistas puedan retirar todo el material que tiene atascado el sistema de propulsión de la embarcación. Un apoyo invaluable por cierto ya que aquí lo que se necesita es actuar con rapidez y eficacia, y el medio aéreo es el único que puede proporcionar esas variantes, señaló”.

La nave Betanzos es la única nave  de bandera chilena, autorizada a operar en aguas antárticas bajo el tratado de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA, la que fue creada en 1982 con el propósito de conservar la flora y fauna marina de la antártica, como reacción al creciente interés en la explotación comercial del Krill antártico, componente esencial del ecosistema de ese territorio.

De esta manera la Fuerza Aérea de Chile, salvaguarda los intereses nacionales a través del apoyo a esta embarcación pesquera nacional. El apoyo proporcionado al buque Betanzo, refuerza en primer lugar que el medio aéreo es el único capaz de operar con eficacia, rapidez y oportunidad durante todo el año ante una emergencia de estas características y en segundo término hace hincapié en el rol geográfico que juega chile, como país puente entre la antártica y el continente sudamericano.

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