contador de visitas gratis

FINALIZA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE ADOPCIONES IRREGULARES

Tras casi cinco meses de funcionamiento, ayer lunes, finalizó la Comisión Investigadora sobre Adopciones Irregulares de la Cámara de Diputados, instancia creada para abordar las adopciones irregulares de más de cinco mil niños chilenos entre 1973 y 1990.

En la comisión integrada por parlamentarios de diversos sectores, dieron su testimonio madres víctimas del robo de sus hijos, y expusieron representantes del Ministerio de Salud, Policía de Investigaciones, Registro Civil, entre otros.

La diputada Sandra Amar, miembro de la comisión, aseguró que “no hay duda de que las adopciones de miles de niños chilenos se produjeron en el marco de la ilegalidad, principalmente producto de las carencias hospitalarias de la época, de la falta de un registro de nacimiento óptimo y de la presencia de grupos que actuaron coordinadamente para arrebatar niños, especialmente a mujeres vulnerables; mujeres solas, a veces con muchos hijos y provenientes de sectores rurales”.

Para la parlamentaria gremialista esta situación “es una práctica que supera el contexto histórico y que no se remite solo a la dictadura militar como muchos han insinuado. Los robos de menores traspasan barreras históricas y al parecer se trató de un negocio lucrativo para mafias organizadas”.

Al finalizar esta instancia, se revisaron las conclusiones y las propuestas hechas por la comisión entre las que destacan la creación de una Comisión de Verdad y Reparación con el fin de determinar la verdad de lo ocurrido y reparar de manera afectiva el daño a las víctimas de la sustracción; y la creación de un banco de huellas genéticas, digitales y de ADN que facilite la búsqueda, esto ya que la gran mayoría de los niños fueron dados en adopción en el extranjero, lo que dificulta de sobremanera su búsqueda.

“Rescato que con esta comisión se haya logrado visibilizar el tema que, hasta hoy, era prácticamente un secreto a voces. Ahora, habiendo tomado conocimiento de la desgarradora realidad, corresponde al Estado tomar nuestras sugerencias, dar con la verdad, establecer culpabilidades, colaborar con la búsqueda y sobre todo, reparar en algo tanto daño causado”, finalizó Amar.