Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

EXITOSA FERIA CIENTÍFICA ESCOLAR DE PORVENIR REUNIÓ A MÁS DE 90 ESCOLARES DE MAGALLANES

Cuarenta trabajos de investigación, en total más de noventa niños, niñas y jóvenes procedentes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir participaron de la XVII versión de la Feria Científica Escolar de Porvenir “Vida, Ciencia y Tecnología”. Instancia que fue organizada por el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región de Magallanes y Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, la Ilustre Municipalidad de Porvenir, además de otras instituciones como: GASCO Magallanes, Nova Austral, Transbordadora Austral Broom y Prodemu.

La coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas destacó la importancia de este gran evento que por 17 años se ha llevado a cabo en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego. Además aprovechó la oportunidad para agradecer al establecimiento y a las instancias que participaron por la enorme labor que significa realizar un evento de estas características.

“La Feria de Porvenir agrupa a todos los establecimientos educacionales que hacen investigación científica escolar en toda la región. Participan colegios de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, y la idea es que muestren sus investigaciones y sus avances que han tenido antes de llegar al Congreso Regional Escolar que es en octubre (…) Esta feria tiene 17 años, entonces nosotros hemos trabajado codo a codo con el Liceo Polivalente, ha sido un gran aliado para divulgar la Ciencia en Tierra del Fuego y por supuesto colaboramos con ellos y con otras instancias para llevar a cabo nuestras actividades”, valoró.

Asimismo el director del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, Alex Vera, efectuó un positivo balance de la actividad, específicamente a lo que se refiere al gran interés de los estudiantes por querer ser parte de esta feria científica regional. “La evaluación es bastante positiva, desde la convocatoria que fue absolutamente masiva, se presentaron más proyectos y fueron más acabados utilizando el método científico a más profundidad. Se nota el incentivo a través del Programa Explora, como los jóvenes se han ido reforzando en el ámbito de la investigación científica. Como comunidad educativa no queremos perder esta instancia donde los estudiantes puedan presentar sus investigaciones, interés por la ciencia y la motivación. Es una actividad extra programática que cada día va contribuyendo a su desarrollo integral”, expresó.

Los más felices eran los escolares que llegaron desde distintos lugares de la región y que pudieron presentar los avances de sus investigaciones escolares a la comunidad fueguina.

Finalmente los trabajos ganadores fueron: “El misterio del origen de la vida en Tierra del Fuego” de las estudiantes Antonia Vera Rubilar y Catalina Haro Sánchez de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir en Categoría Educación Básica y “Colaboración vs Individualismo” de Ignacio Barrientos (Liceo San José) y Benjamín Cárcamo (Liceo Juan Bautista Contardi) ambos del Club Explora con Lupa en Educación Media.

La estudiante Antonia Vera, se mostró muy contenta por conseguir el primer lugar entre todos los trabajos investigativos de enseñanza básica, y al respecto comentó: “Nunca pensé ganar la feria porque habían proyectos muy buenos, sentí mucha emoción, alegría, me acordé enseguida de nuestra profesora (Carla Norambuena), de nuestra científica asesora y mi compañera porque nunca nos imaginábamos ganar. Nosotras comenzamos esta investigación a principios de junio, llevamos dos meses desarrollando este trabajo y este lo iniciamos porque la gente no tiene conciencia de la importancia de los estrematolitos, muchos de ellos tienen más de mil años, y al no saber ellos están pasando a llevar nuestro ecosistema”.

En tanto los integrantes del Club Explora con Lupa, Ignacio Barrientos y Benjamín Cárcamo han estado trabajando en la investigación “Colaboración vs Individualismo”, que consiste en crear árboles multifrutales y si resulta su método utilizarlo para la reforestación en Torres del Paine.

“No pensábamos ganar, de verdad que habían otros candidatos porque habían trabajos que tenían muy buen desarrollo y expositores. Las investigaciones eran de calidad, los chicos han conseguido muchos avances y se nos viene muy complicado para el Congreso Regional de Explora”, destacó Ignacio a lo que su compañero Benjamín: “Habían otros proyectos que estaban más avanzados, que tenían más resultados que el nuestro, estamos muy contentos”.

De igual forma, los proyectos del Club Explora con Lupa también fueron destacados en Puerto Natales con Ignacio Barrientos como expositor. “El desarrollo ha ido en aumento, nos hemos apegado bastante al método científico que nos habían planteado en algún momento y creo que eso es lo que nos ha ayudado a conseguir estos logros. Ahora nos estamos preparando para participar del Congreso Regional Escolar con salidas a terreno, nos juntamos en la Biblioteca de Hornillas y también en el SAG”, mencionaron.

Otras actividades científicas

Posteriormente y en conjunto a este gran evento científico, el PAR Explora Magallanes llevó a cabo otras actividades en la comuna, tales como las exposiciones itinerantes Antártica Extrema y ChileMIO que fueron visitadas por 2.104 personas. Se sumó también la inauguración a nivel regional de la exhibición del Centro Astronómico ALMA “ALMA: en busca de nuestros orígenes cósmicos” que contó con charla y capacitación para profesores a cargo del astrónomo Paulo Cortés.

Por último pero no menos importante, se llevó a cabo el primer taller de Comunidad InGenio, Programa del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería, donde se trabajó con jóvenes de 2° y 3° medio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, y donde ellos pudieron conocer la dimensión concreta de uso que tienen la matemática y la computación en el ámbito de la investigación científica.

“Asociadas a la Feria Científica de Porvenir tenemos las muestras Antártica Extrema, ChileMIO y ALMA que vino con charla y capacitación de profesores, además de un taller de Comunidad InGenio para estudiantes del liceo. En definitiva, estamos haciendo la primera semana científica en Porvenir trayendo todas las iniciativas que tenemos disponibles y que estamos itinerando en nuestra región”, concluyó Claudia Salinas, del PAR Explora Magallanes.

Share