Search
Thursday 13 December 2018
  • :
  • :

ESTUDIANTES FRANCESAS REALIZAN PASANTÍA EN INIA KAMPENAIKE

A lo largo de su historia, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Magallanes ha dado la posibilidad a un sinnúmero de estudiantes de carreras, tanto técnicas como profesionales, de realizar sus prácticas en las diferentes áreas que se desarrollan en el predio de investigación. Generalmente, estos estudiantes han venido de universidades regionales y nacionales, de áreas ligadas al agro; enmarcándose estas actividades en la misión del INIA de transferir y capacitar, en este caso a futuros profesionales que serán un aporte al área agropecuaria de la región y el país. Este año, sin embargo, las pasantías de INIA Kampenaike traspasaron las fronteras. Es así como las estudiantes Juliette Reinier y Roxane Simon, de 2° año de Medicina Veterinaria de la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, Francia, pudieron vivir la experiencia que significa trabajar en Patagonia y lo que es realizar investigación bajo las condiciones de la región.

Durante los 40 días que duró su pasantía, Julliette y Roxane conocieron de cerca los trabajos con ovinos, así como lo que implica llevar un proyecto científico financiado por FONDECYT; junto con apoyar en todas las actividades del centro. Dentro de las actividades que destacaron estuvo el diagnóstico de gestación en ovinos por ecografía y el trabajar a gran escala y de manera extensiva, lo que contrasta fuertemente con el sistema de producción ovino existente en Francia. Conocieron también las inclemencias que Patagonia presenta a su gente, teniendo muchas veces que pasar horas rompiendo el hielo de las aguadas, para dar acceso a los animales.

Al consultarles por esta experiencia en la Patagonia chilena, comentaron que “fue sorprendente, ya que veníamos de Francia en pleno verano. Llegamos a Punta Arenas de noche con lluvia, mucho frío y a la mañana siguiente salió el sol y… guau! Poder ver la inmensidad del paisaje fue muy impresionante. En esta región hay muy lindos paisajes y conocimos personas muy amables”.

Sin duda, una experiencia inolvidable para estas estudiantes extranjeras y para quienes compartieron con ellas, ya que acercaron un pedazo de la cultura ganadera y veterinaria de Francia a Magallanes.

Share