ESTE VIERNES SE INAUGURA EXPOSICIÓN DE LOS RELATOS DE MIGRANTES DE REPÚBLICA DOMINICANA, COLOMBIA Y PERÚ

19,30 horas en el Museo Regional.

“Ha Llegado Carta: Narrativas Audiovisuales de Migrantes en Magallanes”, fue una actividad formativa introductoria en fotografía digital y en photovoice/ foto voz financiado por el Fondo Regional Fondart 2016, del Consejo de las Artes y la Cultura , dirigido a personas de origen migrante residentes en Punta Arenas, llevado a cabo entre octubre del 2016 y enero del 2017, por la antropóloga visual especializada en estudios migratorios Ixia Vera Labatut.

El taller se tradujo en un espacio de encuentro y de creación integrado por un total de 15 personas de distintos países como Colombia, República Dominicana y Perú, de las cuales 10 realizaron los foto voces que representan un mosaico rico y diverso en torno a la realidad migratoria en la región.

El objetivo de la actividad formativa fue crear una instancia de carácter artístico para dar a conocer en primera persona, de forma íntima y directa, una realidad muchas veces leída desde los prejuicios e ignorancia presentes en nuestra sociedad chilena con respecto al fenómeno migratorio.

A un nivel técnico se buscó introducir en los conocimientos básicos de la fotografía digital y en foto voz. ¿Qué es el FOTO VOZ? En específico el foto voz consiste en un montaje de imágenes y de relatos orales, realizadas y escritas, por los y las participantes a partir de un trabajo previo de reflexión y creación con respecto a una temática; en este caso la experiencia migratoria como también formas de percepción de la ciudad.

Las historias que aquí se muestran aportan en formas de mirar –Otras- la migración, desde un punto de vista personal y comunitario que permita deconstruir falsos estereotipos asociados a las personas migrantes que fomentan el racismo y la discriminación. Relatos que se enuncian desde distintas posiciones, como la infancia y la adolescencia, o desde la mirada de la mujer migrante, integran esta rica polifonía que busca expresarse en estos trabajos y que hablan también de otras formas de ser magallánicos y magallánicas.

La exposición se podrá ver en el zócalo del museo regional, ubicado en calle Magallanes 949 durante todo el mes de febrero y es con entrada liberada.

Share