Search
Monday 11 December 2017
  • :
  • :

“ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA ES TAREA DE TODA LA SOCIEDAD”

“Lo hemos dicho antes y lo reiteramos: no existe nada, ninguna circunstancia, que justifique la violencia, y nadie tiene derecho a tomar la vida de una mujer en sus manos (…).‬ Erradicar la violencia machista es tarea de toda la sociedad”, recalcó la Directora Regional (s) de SernamEG, ante caso de homicidio frustrado contra una mujer, acontecido este fin de semana en Punta Arenas.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, SernamEG en Magallanes ha activado su protocolo de actuación y se encuentra en coordinación con los demás organismos del Estado que están trabajando en esclarecer estos hechos: “En cuanto nos enteramos de este repudiable hecho, y siguiendo el protocolo establecido para estos casos, junto a nuestra abogada de Femicidios y Casos de Connotación Pública, iniciamos las gestiones para contactar a la víctima a objeto de ofrecer todo nuestro apoyo y asesoría jurídica y psico-social”.
Respecto a las consultas frente a si este caso correspondería eventualmente a un femicidio frustrado, la Directora explicó que todo es materia de investigación. “En principio, no se habla de femicidio frustrado porque la afectada y el victimario no se encontraban en una relación ni de convivencia ni de matrimonio, que es lo que establece la ley. No obstante, lo anterior, no podemos bajarle el perfil a este nuevo caso de violencia extrema, y esta calificación (De Homicido Frustrado) que es materia de investigación, no impide que prestemos todo nuestro apoyo y asesoría a la víctima con quien ya nos hemos contactado durante la tarde de este lunes”.
La Directora además reiteró el llamado a las magallánicas: “Queremos insistirles a las mujeres que no están solas. Existe una red de apoyo, contamos con dos Centros de la Mujer en la región, y 103 a lo largo del país, por eso el llamado es a toda la comunidad: mujeres, hombres, vecinos, vecinas, instituciones, que en casos de violencia soliciten atención a los Centros de la Mujer: en Punta Arenas al teléfono +5661 2244016, en Puerto Natales al +5661 2410303 y al Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja +5661 2226969. Es importante que estemos atentos a cualquier señal que pueda darnos luces de que una mujer está viviendo violencia y que seamos capaces de actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las mujeres”, concluyó Ruiloba.
SernamEG mantiene un teléfono gratuito, el 800 104 008, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En dicho teléfono se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y violencia, así como a personas que son testigos de violencia.

Share