Search
Thursday 27 April 2017
  • :
  • :

EN PARÍS ESTRENAN PELÍCULA BASADA EN ZONA FRANCA DE PUNTA ARENAS

El film se proyectó el 15 de febrero en las salas de cine de París y en los próximos meses será en Chile.

El documentalista Georgi Lazarevski se internó en Zona Franca, el centro comercial más grande de la Patagonia de Chile, enclavado en el poblado de Punta Arenas, para realizar un documental de contrastes sociales.

Lazarevski muestra la vida de los pobladores de esta región al borde la miseria económica en medio de una gran masa de turistas que llegan en cruceros de lujo.

Tres personajes jalan los hilos de la trama. Edgardo, un camionero que recorre las llanuras transportando tierra, Gaspar, un buscador de pepitas de oro entre los riachuelos y Patricia, una solitaria agente de seguridad de Zona Franca.

Todos ellos buscan respuestas al retraso social en una de las regiones más ricas y bellas del continente. La película transpira dos contrastes, dos mundos: el de los visitantes con posibilidades y el de los pobladores olvidados.

Pero, estos mundos se unen cuando el Estado chileno decide aumentar los impuestos al consumo de gas natural. Los pobladores organizan manifestaciones y bloquean las carreteras para impedir el tránsito de los turistas en la localidad de Puerto Natales. Se siembra el caos y surgen las contradicciones: el derecho a la protesta contra el derecho a la circulación.

Más allá de las interpretaciones inmediatas del film sobre la reivindicación social, Georgi Lazarevski explica que este cruce de historias muestra las barreras que se construye frente al otro y los conflictos entre los intereses personales sobre los intereses colectivos.
“La película habla de barreras y de la imposibilidad de reencontrar al otro, de ver al otro. Trato de mostrar de las barreras que construimos nosotros mismos”, explica Georgi Lazarevski a RFI.

Detrás del mensaje, la película explica nuevas formas de colonialismo permanente en este territorio. Primero, a mediados del siglo XIX, fue ocupada por croatas, ingleses y franceses que cazaban a los nativos y aprovecharon sus recursos. Después, tras la formación de la Republica de Chile, fue relegada por el Estado.

“Hay un aspecto que me ha fascinado. La Patagonia chilena condensa muchas historias, en especial que sea el último reducto de la América original, un territorio inexplorado y libre de fronteras durante diez mil años, donde vivió un pueblo libre, a pesar de la dureza del clima. Después fue ocupado y eliminado violentamente por los colonizadores. La Patagonia ha vivido muchas etapas de colonización por sus riquezas. Primero el oro y luego las ventajas de una gran ganadería. Hoy vive el colonialismo económico, de libre comercio, apertura de fronteras. Por lo tanto, Zona Franca es un nuevo elemento colonizador. Trato de demostrar que ese bello discurso de progreso económico no ha favorecido a todos en Zona Franca y muestro que las barreras están por todos lados”, dice Georgi Lazarevski.

Share