Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

EL 31 DE JULIO VENCE POSTULACIÓN AL LLAMADO ESPECIAL DE ARRIENDO PARA EL ADULTO MAYOR.

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2015, la población adulto mayor en nuestro país alcanza el 17,5% del total nacional, con un 74% con ingresos insuficientes para satisfacer todas sus necesidades.

Es en este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta actualmente en todos los programas habitacionales, factores de ponderación que consideran atención preferencial para personas mayores de 60 o más años, ya sea en calidad de postulantes o integrantes de grupos familiares.

En esta línea de trabajo se enmarca el llamado especial a postulación para el Subsidio de Arriendo del Adulto Mayor, cuyos requisitos son tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (lo que se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente); pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares; acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial al año 2017 ($102.897, aproximadamente 3,8 UF), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

El beneficio consiste en el otorgamiento de un total de 192 UF, con montos para pagar un arriendo mensual de hasta 10UF, lo que puede cubrir hasta un 95% de esa cifra.

Las postulaciones se deben efectuar de manera presencial en las Oficinas del Serviu ubicadas en Croacia N°722, primer piso, Punta Arenas o en la Delegación provincial de Última Esperanza en Juan LadrillerosN° 516, Puerto Natales. Los únicos documentos que debe presentar el postulante es su cédula de identidad y las 6 últimas liquidaciones de ingresos.

Respecto a esta modalidad, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló  “Hemos echado abajo algunas barreras que tenían los programas habitacionales y que hacían difícil que un adulto mayor pueda participar. Cuando partió el programa de Arriendo se pensó en los jóvenes, pero lo hemos extendido y nos hemos dado cuenta que tiene tremenda oportunidades para un adulto mayor, porque con un subsidio del Estado que cubre cerca del 90 o 95 por ciento del valor del arriendo, puede acceder a una vivienda bien localizada que esté cerca a los servicios y pueda vivir adecuadamente”.

La secretaria de Estado, destacó además otras iniciativas como el Programa de Protección del patrimonio Familiar, que permite mejorar y adaptar una vivienda a las necesidades del adulto mayor, así como la construcción de centros de larga estadía para el adulto mayor y el traspaso de viviendas tutelas por intermedio del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

Share