Search
Monday 20 November 2017
  • :
  • :

DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y EL AUTOCUIDADO, SECTOR SALUD DESARROLLÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS.

Con motivo del “Día Mundial Contra la Hepatitis 2017”, como sector salud se ha querido relevar esta fecha con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de este grupo de patologías, cuya carga de enfermedad ha ido en aumento a nivel mundial.

Con este objetivo la Secretaria Regional Ministerial, el Servicio de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) organizaron una jornada de capacitación para personal de salud, tanto público como privado, para actualizar conocimientos acerca de las hepatitis e informar de la situación epidemiológica regional de este grupo de enfermedades.

Esta capacitación fue dictada por el Infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) Dr. Rodrigo Muñoz, y el enfermero Epidemiólogo de la SEREMI de Salud, Eduardo Velásquez. En la actividad, además se reforzó el llamado a la comunidad a informarse sobre estas patologías, sus mecanismos de transmisión y formas de prevención.

Al inaugurar la actividad, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “se trató de una jornada que busca concientizar sobre la prevención de estas enfermedades. Nuestras estadísticas en general son bastantes estables en el tiempo. En el caso de la hepatitis A, por ejemplo, tenemos 1 a 2 casos anuales. Sin embargo, este año hubo un brote nacional que afecto a algunas regiones. Y en el caso de las hepatitis B y C, tienen una connotación diferente, porque tienen una forma de trasmisión distinta, mantenemos una cantidad de casos que es relativamente estable. Lo que importa en esto es que es una enfermedad perfectamente prevenible. En el caso de hepatitis A, con medidas de higiene, y en el caso de las hepatitis B y C, su vía de transmisión es por fluidos corporales como la sangre y principalmente por la vía sexual. Queremos generar conciencia en la comunidad. Este año tenemos dos notificaciones de hepatitis B, por lo que tenemos que seguir trabajando las distintas instancias de salud para poder prevenir”.

A su vez, el Infectólogo del HCM, Dr. Rodrigo Muñoz, en relación a los segmentos de la población a los que afectan estas enfermedades, explicó que “en general la hepatitis A se ha concentrado en los últimos dos años en gente joven. Tenemos un brote a nivel nacional de hepatitis A en que alrededor del 60% y 70% son personas de entre 20 y 30 años, el que está concentrado principalmente en la región Metropolitana y en Antofagasta, pero ha habido casos en todo el país. La hepatitis B, por ser una enfermedad de transmisión sexual, tiene un grupo etareo similar al que se infecta con VIH o con sífilis, que también son personas jóvenes. En tanto, en el caso de la hepatitis C, generalmente afecta a personas mayores, sobre 50 o 60 años”.

Las hepatitis virales (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan enfermedades al hígado agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C.

Los virus A y E son transmitidos por consumo de alimentos o agua contaminados, por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los virus B, C, D, pueden ser adquiridos a través del contacto con, principalmente, sangre y fluidos corporales contaminados, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido.

Situación Epidemiológica Regional                            

En relación con la Hepatitis A, durante el periodo comprendido entre los años 2010 al 2016 se notificaron un total de 10 casos en la Región, y en el período de enero junio del presente año se han notificado 8 casos, con una tasa de 4.8 x 100.000 habitantes (quinto lugar a nivel nacional), y un promedio anual de casos 1,4.

Para Hepatitis B en el periodo 2010 a 2016 se notificaron un total de 148 casos, siendo el año con mayor notificaciones el 2012 con 41 casos. En el primer semestre del presente año se han notificado un total de 2 casos. En tanto para Hepatitis C, entre los años 2011 y 2016 se han notificado un total de 14 casos.

Medidas de Prevención

La Hepatitis como la B y C requieren para su prevención que las personas adopten actitudes de autocuidado a través de relaciones sexuales seguras ya sea con una pareja única mutuamente fiel y utilización correcta del condón, la utilización de material estéril y desechable en tratamientos inyectables, y no compartir artículos de uso personal que puedan tener sangre (Ej. Máquina de afeitar). A su vez, si se realiza un tatuaje o piercing, concurrir a un local autorizado por la Autoridad Sanitaria en donde se utilice material desechable y esterilizado.

En el caso de la Hepatitis A, las medidas de prevención son lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer e ir al baño, manipulación adecuada y segura de los alimentos y la vacunación.

Share