contador de visitas gratis

DESCUBRIDORES por PABLO CRUZ

La semana pasada llegó a Punta Arenas el primer avión de Latam pintado con un mensaje que decía “Estrecho de Magallanes, 500 años, Punta Arenas-Chile, 1520-2020”.

Parece ser el primer acto público de alcance nacional que conmemora los cinco siglos de la llegada de Hernando de Magallanes a este extremo de Chile y que, en general se recuerda como el descubrimiento del Estrecho.

La verdad es que más que un descubrimiento, fue un hallazgo de los españoles que buscaban un paso para llegar al Asia, a la isla de las especias por el oeste, ya que el Tratado de Tordesillas le reservaba la navegación del Atlántico sur a los portugueses.

Si de descubrimientos se trata, Magallanes también descubrió Chile, antes que Almagro, aunque Chile no existía como tal.

Según la Real Academia de la Lengua Española, descubrir significa “Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos”. El estrecho estaba ignorado o escondido para los españoles, pero no para los habitantes de este extremo del país, por lo que más que un descubrimiento fue un hallazgo.

Para nosotros, los chilenos, lo importante de la llegada de Magallanes fue que la corona española anexara este territorio a los límites de lo que sería más tarde la Capitanía de Chile y que decretara una Gobernación que extendía los límites del país desde el Estrecho hacia el sur de éste.

Importante también fue, para el mundo,  que el viaje de Magallanes significara la primera circunnavegación del planeta.

Mérito, por lo tanto, hay suficientes para celebrar los 500 años de la llegada de Magallanes. A este estrecho que ya navegaban los aonikenk, los kawéskar y los selknam.

Pero esta fecha no solo es importante para los magallánicos sino también para todo Chile, por lo que es destacable este primer gesto de Latam, por iniciativa de la Municipalidad de Punta Arenas.

Alguna vez se dijo que había también una comisión del gobierno regional encargada de organizar la celebración de los 500 años, pero de esta comisión nunca más se supo.

Si es que existe todavía, escondida en alguna oficina de la Intendencia, habría que decirle que la municipalidad de Punta Arenas les está ganando la mano.