Search
Saturday 15 December 2018
  • :
  • :

DECLARACION PUBLICA PDC PUNTA ARENAS POR VISITA PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA

Nunca en la historia democrática reciente había sido tan preciso un término – visita – para describir una acción política de un gobernante en una región y más precisa en la capital regional , como ocurrió en este el primer viaje a Punta Arenas del presidente Sebastián Piñera a Magallanes en su segundo mandato.

 

Un viaje mantenido en un paranoico secretismo de estado , que debe haber reportado seguridades no sabemos a quién y que llevó a una programación de actividades colmadas de “realismo mágico” o los nombramientos de embajadores magallánicos , uno de los cuales carente de todo vínculo con esta tierra , más actos con escasa participación ciudadana, ausencia de los parlamentarios de la región como no había acontecido nunca con un presidente y donde la única parlamentaria del sector político del del Jefe de Estado se restó a las primeras horas de iniciar las actividades, por el trato dispensado a su investidura y que declaro a todos medios . Además señalar que no existió ningún contacto del presidente con sectores sociales representativos de la ciudadanía, sean estos sindicales, vecinales , culturales. Y no por ausencia de problemas, un ejemplo es la movilización de los camioneros a escasas horas del retorno a la capital del presidente , donde estos , los camioneros, tomaron la principal vía de acceso a la ciudad.

 

No podemos dejar de mencionar una de las principales actividades fue la inauguración de un letrero alegórico al acontecimiento y que en lugar de mencionar a Magallanes, centro del recordatorio por los 500 años , se pone el nombre de la ciudad, hecho que aconteció muy posteriormente y que no guarda relación con los 500 años que se conmemoran Este es sin duda otro elemento para sumar al realismo mágico presente, junto a un desfile sin mayor organización y presencia de la civilidad.

En cuanto a que esperaban los magallánicos de esta “visita” presidencial solo recibimos malas noticias, que se han visto refrendadas por todos los análisis habidos ,

 

sean económicos, empresariales, académicos, de medios de comunicación y qué decir de las organizaciones sociales, sindicales , políticas y culturales.

 

Decir que Magallanes puerta de entrada a la antártica, es fácil y donde se dice que se trabajará por generar una vocación ciudadana en esta dirección y a destajo se deja fuera el principal proyecto generado desde la región que colocaba a Magallanes de verdad como puerta al continente blanco, luego no harán creer que la vocación pasa por colocar placas y cambiar nombres.

Otra situación , la vocación marítima portuaria de Magallanes ,tan propagada y  se  deja fuera la dársena, consensuada con ministerios y el Consejo Regional, de forma unánime , y en cuanto a buscar recursos en el estado , por su carácter estratégico y se dice en palabras del mismo presidente, que es suficiente con los ” 3 puertos”existentes y que bastaría con limpiar los sectores embancados y uno que otro arreglo y ya está . Qué duda cabe así no se construye futuro y menos desarrollo sustentable , cuando las principales acciones contenidas en el Plan de Zonas Australes se borran de un plumazo, sin mayor explicación que decir que hay otro plan trabajado con la comunidad, no sabemos cual, cuando todos dicen que ni de pasada se les preguntó. Si fueron consultados nos preguntamos , los alcaldes y concejos municipales, porque la sorpresa era tan grande en estas autoridades , salvo el alcalde de Punta Arenas, que  al parecer es el único y privilegiado consultado, donde su gran obra de desarrollo es un ascensor para no sabemos quien y con qué fin . Para más sorpresas,estas continúan, los proyectos acordados entre la Intendenta y el Presidente se mantendrán durante otro tiempo en secreto, para resguardo, de no sabemos quién.

 

Que duda podemos tener, Eugene Ionesco nunca habría imaginado una situación más absurda que lo acontece en Magallanes hoy , donde los habitantes se preguntan a qué vino el Presidente en esta su primera “visita” del segundo periodo.

 

 

¡¡ JUVENTUD CHILENA ADELANTE !!

Share