Search
Saturday 15 December 2018
  • :
  • :

CREADORES Y ARTESANOS LOCALES RECIBIERON DISEÑOS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS CON IDENTIDAD REGIONAL

La industria del souvenir y la artesanía es parte de la cadena de valor del turismo. Todo viajero frecuente busca recuerdos significativos del lugar visitado, para rememorar la experiencia vivida en el destino elegido.

Basándose en esta premisa, el Programa de Corfo Magallanes Experiencia Antártica licitó un proyecto para apoyar a este sector económico, poniendo a disposición de artesanos y creadores en general 5 prototipos de objetos de diseño, inspirados en el continente blanco, el territorio subantártico y el estrecho de Magallanes.

El proyecto fue dirigido por la escultora regional y ex directora del otrora Consejo de la Cultura y las Artes Paola Vezzani. Con un equipo de trabajo, desarrollaron diversos diseños y su aplicación en distintas materialidades dando como resultado diferentes objetos, a modo de que sean replicables por quienes trabajan en madera, cuero, acrílico, lana y otros textiles.

Acorde a las bases de licitación, un jurado seleccionó 5 prototipos donde se demuestran algunas de las muchas aplicaciones posibles de cada uno de los diseños. Para ello se reunieron la directora de la Casa Azul de Arte, Jennette Contreras, la Maestra Artesana Marcela Alcaíno, la coordinadora de Fomento de la Cultura y las Artes Francia Vargas, el gerente del Programa Estratégico Ricardo Salles y el gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) Víctor Fernández.

Después del análisis que realizaron, seleccionaron los 5 objetos  que tienen relación con la fauna regional, el estrecho de Magallanes, el patrimonio, el territorio y el relato establecido por INACH de Patagonia Fósil.

“Creo que este equipo de trabajo ha logrado interpretar el espíritu del programa y los objetivos de Magallanes Experiencia Antártica para generar una alternativa distinta en el tema de la artesanía y que tiene relación con nuestra cultura e identidad territorial” puntualizó el gerente del programa estratégico regional de Corfo, Ricardo Salles.

Este viernes, en la jornada de cierre del proyecto, Paola Vezzani realizó una exposición del catálogo de aplicación y uso de los diseños, compartiendo con miembros de la comunidad de artesanos y creadores locales la inspiración de cada pieza, el relato que cada uno conlleva y las formas de utilizar los diseños que serán ofrecidos como un bien de uso público.

 

 

 

 

“Es muy importante que cada objeto pueda apuntar la visión hacia algún relato local. Hay fauna, hay biodiversidad pero también hay historia. Y la historia a través de los barcos que han pasado por el estrecho de Magallanes, es algo que no está abordado entonces y desde ese punto de vista es un aporte”, dijo la directora del proyecto.

 

Espresó Vezzani su satisfacción por la convocatoria alcanzada en la exposición y la recepción de la comunidad de artesanos, diseñadores y creadores locales. “Lo recibieron con mucho agrado y curiosidad, comenzaron de inmediato a jugar con los objetos y a imaginarse posibles aplicaciones para los distintos diseños propuestos”, lo que dijo que era el alma del proyecto, el que busca la aplicación de los dibujos en la mayor cantidad posible de productos que se pueda imaginar.

Share