Search
Thursday 18 October 2018
  • :
  • :

CORE APROBÓ ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO REGIONAL PARA EL AÑO 2019

El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó por unanimidad el Anteproyecto Presupuestario 2019. Según la información entregada por la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR), para el programa 01- Gastos de Funcionamiento del Servicio GORE, serán destinados 4 mil seiscientos setenta y seis millones de pesos, para el Programa 02- Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 81 mil 419 millones y para el Programa 03- Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), 6 mil 957 millones.

El jefe de la DIPIR, Mauricio Peña y Lillo, resaltó el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado durante el primer semestre del presente año, “nuestra región tiene un excelente índice de 56% destacando por sobre el resto del país y como he señalado en ocasiones anteriores esto se debe al trabajo conjunto del Gobierno Regional, la Intendenta, el Consejo Regional y las Unidades Técnicas”, detalló.

En relación al Plan Especial de Zonas Extremas, Peña y Lillo,  informó que para el año 2018 se estima un gasto de 37 mil 600 millones de pesos, sin considerar las transferencias consolidables, que alcanzan los 1.860 millones y corresponden a recursos entregados al Servicio de Vivienda y Urbanismo para el mejoramiento de  viviendas en Puerto Williams y Puerto Edén. Asimismo dijo que para el 2019, se considera un gasto de 38 mil millones, los cuales contemplan obras como la ruta Porvenir- Manantiales que representa una inversión de 14 mil millones, cauce Río de Las Minas por 3.200 millones, la segunda etapa del Camino Río Hollember- Río Pérez por un presupuesto estimado de 6.000 millones, Ruta Porvenir- Onnaisin  por 6.000 millones, el Agua Potable Rural para Loteo Vrsalovic- Río Bueno, una nueva obra que representa una inversión de 7.000 millones de pesos, generando un arrastre al año 2020 de casi 41 mil millones.

“El año pasado, la Dirección de Presupuestos generó un oficio que señalaba el compromiso de recursos destinados al PEDZE, indicando que para este año se asignaban 30 mil millones de pesos y para el 2020,  29 mil millones. No obstante, gracias al trabajo realizado, logramos que se comprometieran 7.500 millones adicionales para la región”, puntualizó el jefe de la DIPIR.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, valoró los resultados obtenidos en la Discusión Presupuestaria llevada a cabo recientemente en Santiago y la participación de la Intendenta, María Teresa Castañón junto a los jefes división y los Consejeros Regionales, “se presentaron proyecciones a fin de asegurar la continuidad del Plan Especial de Zonas Extremas y que las iniciativas estén financiadas hasta el año 2020. Asimismo planteamos la necesidad de prolongar dicho Plan, ya que ha sido una medida descentralizadora que logró traspasar los discursos y con la cual se han concretado grandes obras”, puntualizó.

Por su parte, el consejero, Miguel Sierpe, expresó “debemos ser claros con la información entregada a la comunidad, lo que se aprobó es lo que ya estaba aprobado y decir que se concluirán las obras iniciadas no es novedad. Debemos enfocarnos en sensibilizar al nivel central para que genere dinamismo e incorpore nuevos proyectos que son importantes para la región”, concluyó el consejero regional.

Share