Search
Monday 20 November 2017
  • :
  • :

CONSEJEROS REGIONALES PRESENTARON OBSERVACIONES AL ESTATUTO ANTÁRTICO ANTE COMISIÓN ZONAS EXTREMAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Una sólida presentación respaldada por argumentos geopolíticos e históricos fue llevada adelante por el presidente del CORE, Miguel Sierpe, acompañado de los consejeros Marcelino Aguayo, José Soto y el asesor jurídico, Jurko Scepanovic ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, con el objeto que los intereses de la región de Magallanes y Antártica Chilena sean incorporados en el proyecto de Ley que actualiza el Estatuto Antártico.

Cabe recordar que el año 2014 fue presentado un proyecto de Ley para adecuar la normativa nacional con el sistema antártico internacional estableciéndose el Estatuto Chileno Antártico (Boletín N°9256-27), hoy en primer trámite constitucional, sin urgencia legislativa. A principios de este año por indicación de la Presidenta, Michelle Bachelet, la Comisión Zonas Extremas retomó su análisis.

“El Estatuto Antártico es el más fiel reflejo de cómo se habla de descentralización y con los hechos se demuestra lo contrario”, partió argumentado el presidente del CORE, Miguel Sierpe y recordó que el Estatuto del año 1956 entregaba al intendente la administración antártica “sin embargo hoy las modificaciones propuestas establecen que vuelve al Ministerio de Relaciones Exteriores”, lamentó.

“Sin duda esto es preocupante y contradictorio ya que hace unos meses, producto del trabajo junto al Consejo Antártico y cancillería, logramos establecer un acápite en la Nueva Política Antártica referido a la vocación polar de nuestra región la cual se refuerza a través de la dependencia administrativa del territorio antártico y hoy vemos como el Estatuto declara la inexistencia del Gobierno Regional en ese ámbito”,  agregó el consejero.

En cuanto a la territorialidad y situación limítrofe Sierpe argumentó “es preocupación del Consejo Regional y en virtud de aquello hemos desarrollado actividades y seminarios referidos a la plataforma continental Antártica, Argentina ya hizo la presentación de sus pretensiones  a la Convemar y gracias al Tratado Antártico vigente no ha tenido mayores efectos pero no debemos olvidar que Chile tiene plazo hasta el año 2019 para hacer su presentación…desconozco el avance de aquello y también debemos resguardar los Campos de Hielo Sur”.

“Por último con mucha vehemencia quiero señalar que sin nos van a quitar la responsabilidad administrativa del territorio antártico se debería repensar el nombre de la región y dejarla como región de Magallanes y en ese caso el Ministerio del Exterior debería llamarse Ministerio de Relaciones Exteriores y Antártica Chilena ya que finalmente le dejan la tutela”, concluyó Sierpe.

Por su parte el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, respaldó los dichos del presidente del CORE y contextualizó a la audiencia en un plano aún más local  “fui electo Consejero por los votos de ciudadanos de Cabo de Hornos y de la antártica y quiero recordar que el decreto del año 1940 entregaba atribuciones administrativas al intendente y también se inscribió el territorio antártico en el Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas”.

“Se está construyendo un Centro Subantártico en Puerto Williams y también tenemos tribunales de Justicia sin embargo las autoridades actuales no están involucradas en los temas antárticos, el alcalde no tiene participación en las decisiones que allí se tomen y quisiera dejar planteado que la administración debe ser desde la región en concordancia con la comuna Puerto Williams, la cual tambien partió como una base naval y lo mismo debería suceder con Villa las Estrellas”, afirmó el consejero Soto. En el ámbito del desarrollo argumentó “se nos dice que somos una comuna con vocación turística y solo vemos cruceros desde Ushuaia hacia la Antártica… si está creciendo el turismo hacia ese territorio ¡que sea chileno y que se establezcan leyes que regulen aquello! que exista oportunidad para que nuestras empresas desarrollen turismo sustentable y que las inversiones del Estado tengan proyección”.

Por su parte el consejero, Marcelino Aguayo, se refirió en detalle a la inversión pública que gracias al Plan de Zonas Extremas se está concretando en la provincia Antártica “verdaderos hitos”.  “Ello no se condice con las falencia del Estatuto Antártico que no reconoce a las autoridades regionales ni la calidad de comuna antártica, como país debemos hacernos cargo también de la necesidad de un aeropuerto como corresponde”, señaló.

Finalmente el asesor jurídico del CORE, Jurko Scepanovic, con notable destreza entregó los respaldos jurídicos a las propuestas de los integrantes del Consejo Regional, basándose en los siguientes puntos:

1.- En este proyecto de ley es necesario definir con claridad cuál es el rol del Gobierno Regional respecto del territorio antártico el cual depende administrativamente de la Región.

2.- El Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena ha financiado importantes obras allí, entendiendo siempre que es parte de la Región y que depende de su administración.

3.- No es contrario al sistema del Tratado Antártico la aplicación supletoria del ordenamiento jurídico nacional en el Territorio Chileno Antártico y en consecuencia, nada impide que el Gobierno Regional tenga un rol protagónico en las decisiones administrativas que involucre dicho Territorio.

4.- No es conveniente para los intereses de nuestro país ni de la región que el Territorio Chileno Antártico quede bajo la exclusiva tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, como si éste fuera exógeno o exclusivo del orden internacional, por el contrario dicho territorio debe ser considerado como una continuación natural geográfico administrativa de Magallanes hasta el Polo Sur, por cuanto en ello precisamente se fundan buena parte de nuestros derechos antárticos.

5.- En este orden de ideas, inclusive sería conveniente considerar la presencia permanente de un delegado regional o provincial en Villa Las Estrellas, autoridad administrativa dependiente del Intendente o Gobernador según sea el caso, que serviría de nexo entre la región y el territorio Antártico, protocolarmente a la fecha nunca se ha considerado la presencia del gobernador de esa provincia en visitas de autoridades al continente antártico.

6.- En el marco jurídico internacional, Argentina ha definido tempranamente la extensión de su pretensión, fijando sus intereses y objetivos y aunque por ahora no produzca ningún efecto, es importante determinar con exactitud en qué estado se encuentra la presentación que debe efectuar nuestro país hasta el año 2019 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, todo ello dentro del contexto de la CONVEMAR.

La Comisión Zonas Extremas de la Cámara de Diputados acogió de muy buena forma las inquietudes planteadas y los miembros del CORE vieron con satisfacción como de manera inmediata dicha comisión despachó un oficio a la Presidenta, Bachelet, solicitando emprender gestiones conducentes a establecer que el terreno del futuro Centro Antártico Internacional de Punta Arenas, sea propiedad del Gobierno Regional a manera de resguardar  los interés de Magallanes  y los recursos públicos.

 

Share