Inicio » CRONICA Jueves, 25 julio 2013

CONAF REALIZÓ NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VACACIONES DE INVIERNO ESCOLARES


mini-DSCN2803Combinando arborización con materias de conservación y prevención de incendios forestales el programa se inició el 12 de julio con la plantación de un centenar de árboles en la Residencia Teresa de Calcuta, que alberga a niños y niñas de entre 3 y 16 años. La actividad fue encabezada por el profesional responsable del Programa de Arborización de CONAF en la provincia, Giovanny Serey, y en ella participaron los beneficiarios de la residencia y los adultos a cargo, quienes plantaron sauces en todo el perímetro y lengas en el frontis del hogar.

Tres días más tarde en el mismo lugar, CONAF ofreció una función de títeres para ilustrar sobre las funciones de la Corporación dependiente del Ministerio de Agricultura y la labor de Forestín, en la cual participaron los funcionarios Irene Ramírez, Giovanny Serey y Valeria Bravo. La actividad fue todo un éxito, dado que se hizo en forma lúdica, cambiando a los expositores por títeres y la tradicional presentación en power point por un tablero de juegos. Fue un trabajo que integró el esfuerzo de los departamentos Forestal, de Áreas Silvestres Protegidas y Manejo del Fuego de la institución.

El jueves 18 de julio, como una manera de agradecer a los niños y niñas del Club Forestín que apoyaron entusiastamente el carro alegórico de CONAF en el Carnaval Aniversario de Natales, se organizó una visita educativa a la Cueva del Milodón. Los profesionales Rodrigo Rodríguez, Administrador del Monumento Natural Cueva del Milodón; Irene Ramírez, encargada de Educación Ambiental y Valeria Bravo, encargada de Prevención de Incendios Forestales, encabezaron la delegación integrada por 13 socios y socias del Club Forestín, desde 6 a 12 años. Al regreso, el grupo compartió en la Oficina Provincial una tarde de juegos y una rica once. En la actividad hubo títeres, se presentaron las fotos del carro y la murga de los niños, y se exhibió un video educativo acerca del huemul.

Durante esta semana, la Sección de Prevención de Incendios Forestales a cargo del Club Forestín en la región, tiene programado un taller donde los niños y niñas socios participarán en el diseño del folleto “Amigo turista”, que incluirá consejos de los menores para que motivar en nuestros visitantes el compromiso serio y responsable con las futuras generaciones, en cuanto a la protección de los ecosistemas de la Patagonia.

Todas estas actividades son parte del programa de Educación Ambiental de CONAF en la Provincia de Última Esperanza, que tiene como objetivo concentrar la atención de todos en el legado a las futuras generaciones, convirtiéndolos en aliados en la protección de recursos naturales tan importantes para la región, como el Parque Nacional Torres del Paine y las demás áreas silvestres protegidas. La idea es lograr que se comprendan los efectos dañinos para el ecosistema que pueden originar las conductas irresponsables y negligentes que generan los incendios forestales.

CONAF recuerda que todos los niños y niñas que deseen ser parte del Club, pueden dirigirse a la Oficina Provincial de CONAF ubicada en Baquedano 847, donde se encuentra disponible la ficha de inscripción y un buzón para sus ideas.

Download PDF

Share