Search
Wednesday 22 November 2017
  • :
  • :

CONAF PRESENTÓ AVANCES DE PLAN DE MANEJO PARA PARQUE NACIONAL YENDEGAIA

En una jornada realizada en el auditorio de Contraloría Regional, CONAF presentó  los avances en la elaboración del Plan de Manejo para el Parque Nacional Yendegaia.

El Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de CONAF Magallanes organizó esta actividad  para dar a conocer los resultados obtenidos en la primera etapa  de elaboración  de esta herramienta de gestión que define las políticas a implementar en los parques nacionales y donde se contó con la presencia de la Seremi de Agricultura, Etel Latorre; la directora regional, Elisabeth Muñoz;  representantes de servicios públicos y organizaciones vinculadas al tema.

La jornada se dividió en dos partes, la primera, donde  se dio a conocer la metodología utilizada en la planificación; y una segunda parte, donde se presentó de forma secuencial los avances en esta materia.

Irene Ramírez, Jefa de Administración de las Áreas Silvestres Protegidas, señaló la importancia de cumplir con esta etapa, sobre todo para informar a los actores regionales los resultados obtenido en el trabajo con las comunas aledañas al parque, como son Puerto Williams, Porvenir y Timaukel, además de dar a conocer el proceso realizado y las etapas que se avecinan. Entre éstas se encuentran  la validación de los objetos de conservación: biológicos y culturales identificados, la presentación y evaluación de resultados  de esta primera etapa con las comunidades indígenas asociadas al parque, mientras que en la segunda etapa la identificación de estrategias  y planes de monitoreo de las mismas; así como el definitorio proceso de zonificación y normativa que permitirá la elaboración del documento final. Una vez cumplidas todas estas  etapas, así como la validación por parte de la comunidad local, el documento se oficializa mediante una resolución emanada de la Dirección Ejecutiva de CONAF.

El avance presentado por CONAF contempló hasta la etapa de identificación y reconocimiento de las amenazas que afectan al parque y que requerirán de una estrategia para afrontarlas.

La directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz, manifestó  su satisfacción por la jornada:

“El trabajo desarrollado hasta ahora se ha caracterizado por una metodología innovadora a nivel regional, como es la de Estándares Abiertos que, a diferencia de la anterior, incorpora las condiciones particulares de las zonas que comprende el Parque Nacional Yendegaia”

Por su parte. Miguel Lapotegui, guardaparques asignado al  Parque Nacional  Yendegaia, dijo estar “satisfecho por el trabajo avanzado y que este busque desarrollarse de forma sustentable con las comunidades locales”.

La participación ciudadana en la elaboración de este plan de manejo ha sido una de las características fundamentales en la mayoría de las fases de este proceso, teniendo como premisa que la visión local ayudará a mejorar la definición de los objetos de conservación, amenazas y estrategias.

Share