contador de visitas gratis

CONAF EXPULSA A TURISTA POR NAVEGAR CON KAYAK EN LUGAR NO PERMITIDO

En el día miércoles y tras ser sorprendido por personal guardaparques navegando con kayak en un lugar no permitido para dicha actividad, un turista extranjero fue expulsado del Parque Nacional Torres del Paine.

La medida fue concretada por guardaparques de Conaf con ayuda del equipo de Carabineros  instalado en el sector por infringir la normativa que rige al interior del Parque, la que, si bien no impide la navegación con kayak en la totalidad del territorio que conforma el Parque Nacional Torres del Paine,  prohíbe hacerlo en el área donde el turista de nacionalidad japonesa fue sorprendido por Conaf. Se trata del sector de la laguna de Base Las Torres, un lugar no permitido para estas actividades debido al resguardo de su diversidad biológica ante el riego de elementos contaminantes, así como también por ser un lugar de complejo acceso que puede colocar en riesgo la seguridad de los visitantes.

De acuerdo a su reglamentación, Conaf exige para navegación de toda índole  un certificado de desinfección emitido por empresas independientes y que debe identificar claramente qué embarcación y equipamiento ha sido tratado, teniendo estos documentos una validez de sólo dos días. En el caso de navegación en kayak, existen sectores específicos para hacerlo, y el registro debe realizarse en portería Serrano, procediendo  el personal guardaparques a verificar la certificación correspondiente.

El procedimiento de expulsión del Parque se cumple de igual forma para turistas nacionales y/o extranjeros, el cual tras comprobarse los hechos se informa a la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la cual solicita la presencia de Carabineros en el sector, quienes tras tomar los antecedentes llevan a los infractores hasta la ciudad de Puerto Natales.

Al ingresar al Parque Nacional Torres del Paine,  todos los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos de dicha unidad, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego, acampar en lugares no autorizados y realizar actividades que requieren certificados de autorización.