Search
Wednesday 22 November 2017
  • :
  • :

CON FERIA INFORMATIVA, COMISIÓN REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA CONMEMORÓ SEMANA INTERNACIONAL Y DIFUNDIÓ BENEFICIOS DE ESTE NATURAL ALIMENTO

Centros de Salud Familiar, Fundación Integra, el Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Deportes (IND), Clínica Magallanes, las carreras de Kinesiología, Fonaudiología y Nutrición de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la SEREMI de Salud de Magallanes fueron las instituciones que este fin de semana dieron vida a la “Feria de la Lactancia Materna”, con la cual la Comisión de igual nombre quiso resaltar la Semana Internacional que se conmemora en agosto a nivel mundial, para relevar la importancia de esta natural forma de alimentación.

 

La coordinadora del Comisión Regional de Lactancia Materna (LM), María Isabel Velich, profesional de la SEREMI de Salud, comentó que esta actividad contó con la participación de algunas de las 24 instituciones que la integran y tuvo como gran objetivo relevar la lactancia materna como un alimento natural y saludable para niños y niñas. ”La lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida es lo más importante en la primera infancia, lo más natural e implica un desarrollo sostenible”, destacó.

 

Explicó que los diversos stands difundieron información desde diversas perspectivas, tales como: ¿Cómo es la lactancia materna?, sus beneficios, su incidencia en la salud bucal, en la formación del lenguaje, influencia en el apego y en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas como seres más seguros y felices, los beneficios del Sistema Chile Crece Contigo y funcionamiento de las salas de estimulación, entre otros. Además se realizaron exámenes preventivos a los usuarios del recinto franco.

 

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “lo valioso es destacar el compromiso de distintas instituciones en un tema que es relevante en la salud de los menores. Quizás unirlo esta semana a la celebración del Día del Niño. Creo que no hay mejor celebración que entregarles salud a los menores, y la lactancia materna es la mejor manera de entregar salud a nuestros hijos y nietos. La verdad, Magallanes se destaca por tener índices relativamente bajos de lactancia materna, por lo tanto toda actividad que desarrollemos debe ir en ese sentido”.

 

 

A nivel regional las mujeres que se atienden en el sector público presentan un 45% de LM exclusiva hasta el sexto mes, siendo la meta nacional de un 60% al 2020. El promedio del país es de un 56%.

 

María Isabel Velich, agregó que “nos importa que la sociedad aprenda, internalice y vuelva a considerar la lactancia como algo natural, y que en el entorno de esa madre exista apoyo, tanto en el ámbito familiar y laboral, para que pueda lograr esta lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida, que además es factor protector de la salud de niño y la niña y previene enfermedades crónicas. Es primordial que la madre que sale del Hospital cuente con el apoyo y asistencia de las clínicas de lactancia, y que no se instale inmediatamente un relleno como medida de protección”.

 

Lactancia Materna: Múltiples Beneficios

 

La Docente Paola San Martín de la carrera de Fonaudiología de la UMAG, explicó que el rol de la mamá y la lactancia materna es primordial. Una por el apego y también porque este proceso beneficia la succión, que su vez favorece el desarrollo de los órganos articulatorios. “Al tener una buena alimentación, los niños se ven favorecidos en la adquisición del lenguaje, del habla, de los fonemas. Un niño que no succiona bien va a tener una debilidad en la musculatura. Posteriormente, es relevante la incorporación después de los seis meses, ir incluyendo los otros alimentos, pasando del picado a lo sólido. Hay niños que mantienen la papilla sin pasar a otra etapa, perjudicando el buen desarrollo de los órganos involucrados en el habla”, sostuvo.

 

Magda Esbry, nutricionista del Cesfam 18 de Septiembre indicó, que la LM tiene muchas ventajas para la madre y el niño: fortalece el vínculo, el niño y niña desarrollan más su inteligencia, son más independientes y además con esta alimentación previenen la obesidad y las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras. Paralelamente fortalece su salud cardiovascular

 

En tanto, la odontóloga Milisette Neira, encargada del Programa de Salud Bucal de la SEREMI, indicó que la lactancia favorece el correcto desarrollo de la boca, del paladar, en fin en las estructuras de la cara. “Por ejemplo, la succión ayuda a formar bien el paladar, es protector de caries dentales, retardando o evitando su aparición. A esto se suma, la importancia la higiene bucal desde que aparece el primer diente”, puntualizó.

 

En tanto, la educadora de párvulos del Cesfam Carlos Ibañez, María Paz Ramirez, explicó que a través de la sala de estimulación se desarrolla un trabajo con los niños que presentan dificultades en motricidad, lenguaje y generales como de adaptación. Cuentan con el apoyo de profesionales terapeutas y fonaudiologa. “La idea es evitar que nuestros pacientes tengan problemas en el futuro y así que el día de mañana el niño o niña logren un desarrollo integral”. Manifestó, que “como sala de estimulación realizamos talleres donde se promueven el apego y la lactancia materna, se entregan técnicas, aconsejan posturas de amamantamiento y cómo prolongarla hasta el sexto mes de vida con apoyo de material informativo gráfico y audiovisual”.

 

Un ejemplo para las actuales generaciones

 

La Sra. Olga Ahumada Reyes, de 89 años, no quiso perderse esta feria y acompañó a su nieta matrona de la Clínica Magallanes, Nataly Flores y su bisnieta Pía a la actividad, abogando sobre los importantes beneficios de la lactancia.

 

Consultada por los medios destacó que dio pecho hasta los 5 años a su hijo menor y que “la lactancia entregó mucha salud a mi pequeño, porque nunca estuvo enfermo”, resaltando el mensaje a las mamás porque “no hay nada, ninguna leche, que reemplace a la leche materna”.

Share