Search
Friday 19 October 2018
  • :
  • :

COMUNIDADES KAWESQAR DENUNCIAN A CONTRALORIA EXISTENCIA DE FALSO “CONSEJERO INDÍGENA”

COMUNIDADES KAWESQAR SE HICIERON PRESENTES EN CONTRALORIA REGIONAL. Como “un engaño” califican las comunidades del pueblo kawesqar el hecho de que Juan González Caro haya sido recibido por el Intendente de Magallanes y otras autoridades como “Consejero Kawesqar”, que es un cargo que ya no existe, pues fue caducado por Contraloría. Es por ello que pidieron una fiscalización y eventuales sanciones a diversas autoridades: el Intendente de Punta Arenas y su jefe de Gabinete, los 19 Secretarios Regionales Ministeriales de la Región de Magallanes y sus respectivos Jefes de Gabinete, los Consejeros Regionales de Punta Arenas, el Alcalde de Punta Arenas y su Jefe de Gabinete, los Concejales de Punta Arenas y los diputados y senadores de la Región de Magallanes y sus jefes de Gabinete.

Las comunidades que denunciaron estos hechos a Contraloría son Haydee Águila, presidenta de la Comunidad Atap; Leticia Caro, Presidenta de la comunidad Grupos Familiares Nómades del Mar; Marcela Caro, presidenta de la Comunidad Aswal Lajep; y Marcela Águila, Vice presidenta de la comunidad Residentes Río Primero Seno Obstrucción.

Para ellas, Juan González “ha conseguido reuniones mediante utilizando un gran elástico, que ha estirado un cargo que actualmente no existe. Él mismo denunció a Contraloría el mal uso de recursos del antiguo Consejo de Desarrollo Indígena, también conocido como CDI, y la misma Contraloría Nacional respondió que el Consejo de Desarrollo Indígena no cumplía con los requisitos legales y por tanto tanto el CDI”.

Los denunciantes señalan que González Caro se presentó ante el Intendente como Consejero Kawesqar, y que en los registros de la ley de lobby aparece en esa reunión como Consejero Kawesqar. “Hasta el Intendente fue engañado”, acusa los dirigentes, exhibiendo los links en que aparece ese registro, y que fueron acompañados a Contraloría (http://www.goremagallanes.cl/sitioweb/agenda/2018/28-03-2018.php http://www.infolobby.cl/v2/Ficha/Audiencia/7B32365B).

Para los dirigentes de las comunidades kawesqar, “Aquí hay un mal uso de una función que ya no existe. González Caro ya no es Consejero Kawesqar, y fuera del CDI tampoco se le ha dado mandato alguno para representar al pueblo kawesqar en su conjunto. Presentarse como Consejero kawesqar nace de un engaño, es un cargo caducado por Contraloría, y a pesar de ello ha confundido a muchas autoridades. Lamentablemente hemos tenido que denunciar, pues no puede ser que desde el Intendente para abajo, incluidos los parlamentarios, se le apoye a este señor, que ya no es Consejero de nada”.

Share