Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

COMUNICADO CODDA

Luego de diversas apariciones en medios de comunicación social, redes sociales, de quien hoy ejerce el cargo de Presidente (s) de CODDA Magallanes, y con ello,  las  diversas reacciones generadas producto de declaraciones y actuaciones de esta persona, nos permitimos informar lo siguiente:

1.- Confirmamos tajantemente a la comunidad, el compromiso de siempre en nuestro principal objetivo, que es el cuidado, y promoción del respeto a los animales.

2.- Durante las últimas semanas quienes suscribimos hemos sido víctima de constantes ataques por parte de don Adrián Garrido Lara y de variadas personas que incluso al día de hoy no forman parte de esta organización.

3.- Lo anterior debido a una auditoría que el Sr. Garrido solicitó a una empresa de Santiago,  cuyo resultado se negó a dar a conocer a los demás miembros del Directorio, poniéndole termino anticipadamente sin haber efectuado la revisión de todos los antecedentes. Por otra parte, aun sin poner dicha información en conocimiento de quienes suscribimos, ha concurrido a medios de comunicación social a sembrar un manto de dudas respecto de la gestión y de nuestra honorabilidad, señalando que no concurrimos el día sábado 02 de septiembre a dar explicaciones de los resultados de una auditoría que se nos ha negado conocer anticipadamente, como corresponde previamente a cualquier asamblea de un ente colegiado.

4.- El día sábado 02 de Septiembre del presente el Sr. Garrido sin consultar a los miembros del directorio de nuestra organización, citó sin cumplir con las formalidades estatutarias a una Asamblea General. Al hacerle saber, mediante carta dirigida a él y a la secretaría, que dicha citación no cumplía las formas, nuevamente de manera unilateral procede a cambiar el nombre de la convocatoria para pasar a llamarla Reunión informativa, lo que no procede de acuerdo a los estatutos. En esta reunión pretendía dar a conocer las supuestas  irregularidades, adulteraciones de facturas entre otras graves y solapadas acusaciones. (Sin haber efectuado ninguna denuncia en los canales jurisdiccionales establecidos en la Ley).

5.- Junto con lo anterior, ha señalado de manera interna a través de correos electrónicos y a los medios de comunicación social,  que la personalidad jurídica de CODDA correría peligro, según su opinión, para luego agregar que eso sería posterior de la denuncia que él mismo haga. Queda claro que el propósito de este Sr. Garrido es hacer todas las gestiones posibles para terminar con nuestra organización la cual con años de esfuerzo se ha logrado. Señalamos también, que el Sr. Garrido Lara, asumió como Presidente (S) el día 11 de julio de 2017 y que su participación en el directorio es de dos meses, luego de que la Sra. María T. Alderete, enviara un correo suspendiendo su función como Presidenta el día 10 de julio de 2017.

6.- Las actuaciones de quienes componen esta entidad, tanto como agrupación como a cada uno en particular cuando se han producido situaciones irregulares, es denunciarlas a los Tribunales ordinarios de Justicia, sea a través de denuncias al Ministerio Público (causa que terminó con la condena de una ex Tesorera), como así también, en otras oportunidades en forma particular a la Ilustrísima Corte de Apelaciones que tuvo que poner fin a conductas atentatorias contra la honra de una de nuestras Directoras.

7.- Ha cuestionado también el Sr. Garrido demostrando con ello gran desconocimiento que CODDA tiene dineros disponibles y que estaría realizando cobros indebidos a quienes solicitan la ayuda de nuestra organización. Pero omite el Sr. Garrido,  que el dinero que se encuentra en nuestra cuenta es un ahorro destinado al futuro Refugio y que ha sido el ahorro de varios años para poder comenzar a funcionar cuando se den las condiciones y que además no contamos con firma bancaría actualizada para el giro de esos fondos, dado la ausencia de la Sra. Presidenta, por lo que sólo recaudamos dineros de las alcancías y es con este ingreso que se van pagando las deudas en clínicas, remedios, hogar temporal y gastos necesarios para el funcionamiento de la Corporación.

8.- Informamos también que los logros de estos últimos años son evidentes y que demuestran la gestión y eficiente uso de los recursos obtenidos por las cuotas de nuestros socios y socias que son depositadas directamente a la cuenta corriente de la Corporación, así como también por la recaudación de alcancías. Estos recursos han permitido la adquisición de un vehículo propio, la concesión de un terreno en comodato cedido por Bienes Nacionales, la adquisición de un container de 40 pies para el futuro proyecto del Refugio, la adquisición de tres placas solares, a través, de un proyecto y lo más importante y relevante que es el fin último de nuestra corporación, el haber dado en adopción a la mayoría de nuestros CODDINES que llevaban años esperando una oportunidad, hoy sólo nos queda entregar en adopción a seis de nuestros Coddines: Felicia Mama, Felicia Hija, Zeta (ellos se encuentran en hogar temporal pagado por su estado de salud), Chuma, Luly (ellos se encuentran en casa de una de nuestras directoras por su estado de salud)  y  Raca (ella aún se encuentra en el CRCM), ya que el compromiso con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, era devolver los caniles de ocupación de nuestros perritos, por lo que también hemos cumplido con ese compromiso. Sin perjuicio de esto, hemos continuado con rescates de perritos con y sin dueños, de acuerdo a un protocolo interno de ayudas al no contar con un refugio propio donde albergarlos, contando con el apoyo importante de clínicas veterinarias y a través de las cuales podemos entregar y atender a los perritos y gatitos por Codda. En promedio anualmente se ayudan a 42 animalitos con el correspondiente gasto de operaciones según corresponda, traslados, tratamientos y control hasta el término de su recuperación. Además de la entrega de bonos de atención veterinaria, entrega de alimento en calle y entrega de alimento a personas que lo necesiten.

 

 

8.- El presente comunicado tiene por finalidad informar a la comunidad de las actuaciones del actual Presidente (s), y asimismo dar la tranquilidad que los miembros de esta organización tienen claras sus obligaciones y la finalidad que nos impulsa a trabajar VOLUNTARIAMENTE.

Lamentamos profundamente este tipo de situaciones y nos daremos a la tarea de aclarar los dichos y acusaciones del Sr. Garrido con nuestros socios y la comunidad.

Toda situación accesoria deberá ser resuelta por los organismos y Tribunales competentes que es lo que corresponde en un Estado Democrático de Derecho.

 

Firman

 

 

KAREN ROMERO VASQUEZ                                   GLADYS GONZALEZ PAREDES

            DIRECTORA                                                                      DIRECTORA

 

 

CLAUDIA HERNANDEZ VELI

TESORERA

Share