Search
Monday 20 November 2017
  • :
  • :

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA DA INICIO FORMAL AL PRIMER PROCESO DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS DE GAS EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

Una visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena realizó este lunes el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, para explicar la importancia, las etapas y los plazos que tendrá el primer proceso de tarificación de la distribución de gas de red concesionado que se realizará en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, según lo establece la nueva Ley de Gas Nº20.999.-

La primera actividad de difusión de la autoridad de gobierno contempló una reunión con el Intendente regional, Jorge Flies, y el Seremi de Energía de Magallanes, Alejandro Fernández.

Tras la cita con el Intendente regional, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, informó que “la nueva Ley de Gas estableció claramente un congelamiento tarifario en Magallanes hasta que se produzca el proceso de tarifación en su totalidad. Por lo tanto, no va a haber ningún cambio en la tarifa final hasta cuando termine este proceso”

Romero explicó que “lo que estamos tarificando es el costo del servicio de distribución, es decir, cuánto cuesta llevar el gas a los domicilios y en ese sentido, la buena noticia es que estamos pasando de un sistema donde había un acuerdo entre la autoridad y la empresa a una tarificación por parte del Estado de lo que debe ser una empresa eficiente para llevar gas a nuestras casas”.

Andrés Romero agregó que en este proceso de tarificación del gas en Magallanes “hay elementos que se van a considerar dentro de la tarifa, como el costo del medidor o el servicio de corte y reposición, los que van a incorporarse como parte de los costos que una empresa eficiente tiene que tener para desarrollar su servicio de gas”.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía se reunió con los participantes inscritos en el Registro de Participación Ciudadana, instancia integrada por distintos actores sociales de la región que se constituyó a mediados de junio pasado. Asimismo, sostuvo un encuentro con dirigentas vecinales y sociales, a quienes explicó este inédito proceso que, por prima vez, se desarrollará de manera participativa, abierta y transparente.

Andrés Romero señaló que “podemos asegurarle a los clientes de Magallanes que la tarificación la va a realizar el Estado en base a una empresa eficiente. Todas las ineficiencias que pueda tener la compañía en Magallanes no van a ser transferidas a los consumidores finales”.

“La noticia buena para los consumidores de gas en Magallanes es que por fin el Estado está ejerciendo su rol de protección para los consumidores de tal manera que lo que cobre esta empresa no sea ni más ni menos que lo que una empresa eficiente en Magallanes debería cobrar por llevar el gas a los domicilios”, indicó.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión informó que hacia fines del próximo año 2018 se contará con la próxima tarifa final.

Antecedentes del primer proceso de tarificación del gas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena:

Según lo establece la nueva Ley de Servicios de Gas Ley N° 20.999, las tarifas, su estructura y mecanismo de indexación para el servicio de gas y servicios afines para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, serán establecidas cada cuatro años por la Comisión Nacional de Energía y serán fijados, finalmente, mediante un decreto supremo del Ministerio de Energía.

Este primer proceso de tarificación de la distribución de gas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se inició con la publicación de las Bases Técnico-Administrativas, las cuales guiarán el desarrollo de un Estudio de Costos, por parte de un consultor externo.

Las Bases del proceso, actualmente, están en período de observaciones, por parte de la empresa concesionaria Gasco Magallanes, y por los participantes inscritos en el Registro de Participación Ciudadana.

Una vez fijado el texto definitivo de las Bases y según los criterios técnicos fijados en éstas, el consultor desarrollará el Estudio de Costos, que servirá de insumo o antecedente para que la Comisión Nacional de Energía fije la estructura y los componentes de los elementos que determinarán el valor de las tarifas aplicables a los clientes con derecho a tarifa garantizada.

Según la nueva Ley de Gas, tienen derecho a tarifa garantizada todos los servicios de gas residenciales y comerciales, así como los servicios de gas industriales, cuyo consumo mensual de gas sea igual o inferior a 5.000 gigajoules.

Una vez que el consultor finalice el Estudio de Costos, deberá realizar una audiencia pública en Punta Arenas, donde expondrá los principales resultados de dicha publicación, hito a partir del cual se iniciará el plazo para que la Comisión Nacional de Energía emita su Informe Técnico con la determinación del valor del servicio de gas en la región.

El Estudio de Costos será supervisado por un comité ad-hoc, conformado por un representante del Ministerio de Energía, la concesionaria Gasco Magallanes y la Comisión Nacional de Energía, que lo presidirá.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puso en funcionamiento en febrero de este año la nueva ley que moderniza la regulación de la distribución de gas por redes, normativa que se sumó a otras importantes leyes aprobadas por la actual administración, como la Ley de Transmisión eléctrica, la Ley de Licitaciones Eléctricas y la ley que establece un nuevo gobierno corporativo de ENAP, entre otras iniciativas legales.

Desde la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Gas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena las tarifas del gas se encuentran transitoriamente congeladas hasta la publicación del próximo decreto tarifario.

Share