Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO INICIÓ CAPACITACIÓN EN APOYO DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES.

La Comisión Nacional de Riego, a través de la Ley Nº 18.450, dispuso un concurso a nivel nacional con recursos individual y/o asociativo, con abastecimiento ERNC y microhidros.
“Magallanes por sus características tiene un muy alto potencial para el desarrollo de proyectos de riego con fuentes de energías renovables”, afirmó el profesional a cargo del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Energía, Bastián Celis, para el apoyo de proyectos de riego con energías renovables no convencionales (ERNC), principalmente microhidros –pequeñas plantas de generación hidroeléctrica de hasta 100 kW de potencia–.
Dicha afirmación, fue realizada luego del taller organizado por la CNR, a través del convenio establecido entre la CNR y la Seremi de Agricultura, dirigido principalmente a consultores y con presencia de profesionales de las secretarías regionales ministeriales del Agro y Energía, de servicios relacionados y así representantes de la Universidad de Magallanes.
El ingeniero indicó que “en vista de las características de la realidad regional, con gran cantidad de chorrillos y cascadas de gran altura, es posible el desarrollo de proyectos de riego de bajo 100 kW, que además permitan el abastecimiento de estancias de agricultores, y por supuesto tener fuentes de energías renovables durante el día y la noche, como lo permiten los proyectos con microhidro”.
Explicó que el año pasado se hizo el primer concurso de “ERNC y microhidros” de la Ley Nº 18.450 y debido al éxito que tuvo el año pasado la CNR lo reitera en las mismas condiciones. Es un concurso a nivel nacional con recursos por $1.500 millones y pueden ser proyectos de riego individuales y/o asociativos, con abastecimiento ERNC y Microhidros.


Este taller corresponde a la primera de este tipo de un total de 15 que se realizarán en las distintas regiones del país para desarrollar y fomentar las capacidades de las/los profesionales vinculados al riego.
Por su parte la Seremi de Agricultura, Etel Latorre, manifestó que “a este taller se agrega un programa por $223 millones de pesos para capacitación tanto a productores como a consultores durante los próximos dos años y se suma a los recursos que ya dispone la CNR para nuestra región. Estas inversiones son las mayores que se han realizado en Magallanes por parte de la Comisión Nacional de Riego”, afirmó la autoridad.


Finalmente el oceanógrafo Sergio Andrade, consultor de Alacalufes Ltda. quién asistió al taller de capacitación, destacó la parte técnica así como los contenidos del programa. Agregó respecto del concurso de la CNR y Energías que se trata ” efectivamente de una oportunidad para las zonas extremas para proyectos en lugares apartados como Lago Fagnano o el mismo Torres del Paine”, lo que significa una motivación para consultores más jóvenes.

Share