Search
Wednesday 26 April 2017
  • :
  • :

COMISIÓN DEL CORE SOLICITA AL INTENDENTE GESTIONES PARA EVITAR CAMBIO HORARIO EN MAGALLANEDS

comidioncienciasComisión de Ciencia del CORE solicita a Intendente realizar gestiones para evitar cambio Horario en Magallanes.

También propone convocar a una mesa público – privada encargada de buscar y analizar medidas regionales de mitigación frente a esta medida impuesta por el nivel central.

Punta Arenas, 27 de marzo 2016.- La comisión Ciencia y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional solicitó por medio de oficio al Intendente, Jorge Flies, realizar gestiones respecto al  cambio de huso horario y además propone la implementación de acciones de mitigación frente a esta medida ampliamente rechaza por la comunidad magallánica.

Según explicó el presidente de la Comisión Ciencia, Francisco Ros, “el rechazo transversal de la ciudadanía exige a las autoridades en su conjunto, buscar mecanismos para evitar el cambio de horario en la región, ya que sus consecuencias sin duda afectan la calidad de vida de todos quienes habitan en el territorio más austral del país”.

Por otro lado argumentó  “es el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien ha mostrado su disposición a analizar de acuerdo a estudios el cambio de horario para Magallanes y en virtud de aquello y por los efectos adversos que genera esta medida administrativa, solicitamos al Intendente Regional, generar lo antes posible un estudio que dé cuenta de la factibilidad de contar con un horario diferenciado”.

Igualmente el oficio propone “convocar una mesa de carácter público – privado que analice acciones locales descentralizadoras tendientes a atenuar las consecuencias de este cambio impuesto por el nivel central, por ejemplo promover rutinas de exposición de los niños a la luz natural en época invernal, evaluar la calidad de luz artificial en los establecimientos educacionales o modificar el horario de ingreso a clases”, concluyó el consejero Ros.

Cabe señalar que el ajuste horario impuesto, retrasará los relojes una hora durante los meses de mayo a agosto, dejando en Santiago el amanecer a las 7:46 y el atardecer a las 17:42, mientras que en Puntas Arenas dicho ajuste horario dejaría el amanecer a las 8:57 y el atardecer a las 16:31, es decir, con practicante nula exposición a luz del día lo cual afectaría a gran parte de la población, en especial a los estudiantes.

 

 

Share