Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

COLUMNA DE OPINIÓN: JAVIER MUÑOZ VIDAL – REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL.

La Universidad de Magallanes se encuentra parcialmente en paro de actividades, son algunas de sus carreras (6 careras al 7 de junio, toma parcial el 9 de junio) que han iniciado, hace varios días ya, una movilización en la línea de reivindicaciones o petitorios internos, algunos de ellos con características de “históricas” como una “sala espejo” para psicología, la actualización de la bibliografía y aumento de salas de clases en el campus universitario, entre otras.

Entre los años 2011 y 2013 me correspondió cumplir diversos roles como dirigente estudiantil y candidato a estructuras en la representación de los y las estudiantes, es por lo mismo que me sorprende que entre el 2014 y el 2017, sólo haya existido una federación de estudiantes electa con los votos suficientes (2016) para ejercer el periodo establecido en el estatuto, en la actualidad, no hay mesa ejecutiva de la FEUM (Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes), ya que no se presentaron al proceso de elecciones correspondiente. En las carreras de la Universidad la situación no es mucho mejor, ya que no todas cuentan con un Centro de Estudiantes, incluso algunos de ellos se han organizado en el transcurso del año y no en el proceso eleccionario correspondiente.

¿Qué pasa con nuestra única Universidad Regional en el sentido de la representación estudiantil?, ¿fueron malas las gestiones anteriores o no existe interés en la participación representada de los y las estudiantes? La verdad no creo poder responder estas preguntas en las líneas venideras, sólo me preocupo cuando la organización de una comunidad, en este caso de estudiantes, se ve con malos ojos, o incluso como innecesaria, por eso cuestiono, ¿para qué sirve un Centro de Estudiantes o una Federación?

Para responder esto último quiero ir al 2008, ese año, se levantó un movimiento de secundarios y universitarios, estos exigían que en Magallanes existiera un sistema de transporte mayor. Resultado, la llegada de los buses Movigas, a través de una gestión gubernamental y un subsidio especial para ellos. Ya se encuentra funcionando una segunda licitación de transporte público mayor, y esto gracias en gran parte a la organización estudiantil.

Segundo ejemplo, 2011, movilizaciones por la gratuidad en la Educación Superior entre otras demandas. Resultado, se está avanzando en gratuidad, este año ya son 257.030 jóvenes hombres y mujeres en todo el país que están estudiando gratis en la educación universitaria y técnico profesional.

Que quiero decir con estos dos ejemplos, la unidad y organización estudiantil si generan cambios en las estructuras sociales que consideramos injustas, nos permiten movilización social y también son semilleros para nuevos y futuros liderazgos. La política es la representación, y en espacios llamados “intermedios” es donde el líder se va haciendo, y donde la comunidad puede ir viendo la confianza que este genera y las aptitudes para representar sin anteponer sus ideales personales por sobre los colectivos.

Si queremos buenos líderes en el futuro, un espacio creador y formador son los Centros de Estudiantes y Federaciones, no los abandonemos.

Share