Search
Monday 19 November 2018
  • :
  • :

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS: ES URGENTE QUE LAS POLÍTICAS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN INVOLUCREN A TODOS LOS MINISTERIOS

Chile es uno de  los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3%, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7% de la población menores de 5 años, así lo indica el informe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado ayer.

El estudio internacional también indica que los niveles de obesidad en mujeres chilenas mayores de 18 años alcanzan el 32,8%, siendo el primer país de Sudamérica. Y los hombres alcanzan el segundo puesto en las cifras de obesidad con un 24,8% de la población, después de Argentina con una tasa de obesidad del 26,7%.

Para Paolo Castro, Presidente del Colegio de Nutricionistas explica, “el fenómeno de la obesidad en Chile, corresponde a varias causas y es sistémico, no tiene que ver con una característica individual sino que con una condición producto de la globalización regional donde la economía tiene que ver por el consumo de ciertos alimentos”

El consumidor se ve incentivado a consumir alimentos ultra procesados, siendo el mayor consumidor per cápita de bebidas azucaradas, disminuyendo el consumo de leguminosas. Somos el mayor exportador de pescado, pero somos el país que menos lo consume y lo mismo sucede con frutas como el arándano donde somos grandes exportadores y los menores de los consumidores”.

El Colegio de Nutricionistas señala que existe una política nacional de alimentación-nutrición por parte del Ministerio de Salud que debe tener cabida en el resto de los ministerios, pero este requiere con urgencia del programa de nutrición a nivel país. Un programa que reúna todas las acciones que se conducen de salud y como estas se van a complementar desde el Elige Vivir Sano hacia los demás ministerios.

Cada año, 3,6 millones de obesos más y la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %, indica el informe. 

Share