Search
Monday 20 November 2017
  • :
  • :

BONO MARZO 2017: REVISA CÓMO OBTENER EL APORTE FAMILIAR PERMANENTE

El Instituto de Previsión Social dio a conocer los valores para el año 2017 del Aporte Familiar Permanente, más conocido como “Bono Marzo”.

Según detallaron de la institución, el valor para este año será de 44.209 por familia o carga familiar, que se comenzará a pagar desde el 1 de marzo.

¿Cómo acceder a este beneficio? En T13.cl te entregamos siete claves.

¿Cómo solicitar el beneficio?
No es necesario incribirse ni postular para recibir el beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos y lo informará en el sitio: www.aportefamiliar.cl

Si bien en el sitio web del bono existe un buscador de beneficiados, hasta ahora sólo arroja los beneficiados para el año 2016.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?
Existen dos grupos para su asignación.

Grupo A:

Ser beneficiario de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del año anterior y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones ese mes. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).
Grupo B:

Ser beneficiario titular de una familia, al 31 de diciembre del año anterior, de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

¿Cuál es el monto del beneficio?
El monto del Bono Marzo se reajustará anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y será confirmado durante las próximas semanas de febrero.

Para el 2016, el monto correspondió a $43.042.

Se espera que esta semana el IPS dé a conocer el valor definitivo para el 2017.

¿Cuánto dinero corresponde por grupo?
Por ejemplo, durante el 2016 el monto por grupo fue asignado de la siguiente manera:

Grupo A: Este grupo de beneficiarios cobró un Aporte de $43.042 por cada carga familiar.
Grupo B: Este grupo de beneficiarios cobró un Aporte de $43.042 por familia.

¿Dónde puede cobrar?
Si habitualmente recibe pagos en tu IPS, el Bono Marzo se pagará el 1 de marzo del 2017 sin realizar ningún trámite.

Quienes no cuentan con los beneficios del IPS, recibirán el pago según la letra inicial de su apellido paterno. Las personas que pertenezcan a este grupo deberán consultar su fecha y forma de pago desde el 14 de marzo de 2017 en la página web del aporte familiar.

Si usted es funcionario público, y cumple con los requisitos, recibirá directamente el pago de su Aporte junto con su remuneración.

En tanto, si usted es funcionario municipal y cumple con los requisitos, recibirá el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes contratados por el IPS.

¿Qué documentos son necesarios para cobrar el beneficio?
Solo la Cédula de Identidad

¿Hasta qué fecha puedo cobrarlo?
El plazo para cobrar el beneficio es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

Share