Search
Monday 11 December 2017
  • :
  • :

APRUEBAN EN PRIMER TRÁMITE PROYECTO QUE CREA SEGURO DE LICENCIA A PADRES PARA CUIDAR A HIJOS CON ENFERMEDADES GRAVES

Como un gran paso calificó la senadora magallánica Carolina Goic la aprobación en el senado del proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades graves, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos.

 

“Hemos aprobado en particular y por unanimidad la norma que a nuestro juicio, es una iniciativa que busca el bienestar en el núcleo familiar y conciliarlo con la empleabilidad, y esto ha sido gracias a los padres con quienes durante años hemos venido dando la lucha. Este fruto es de los grupos organizados y personas naturales que trabajaron para que este proyecto avanzara con celeridad, entre otros, OncoMamá,  de todo el país, y por cierto las oncomama de Magallanes son parte de este logro”, dijo Carolina Goic.

Goic explicó que el proyecto crea el “Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas”, de carácter obligatorio, para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud, que les permitan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal y directo, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones o rentas mensuales.

Agregó que Serán beneficiarios del Seguro los padres y las madres trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, los funcionarios del sector público y los trabajadores independientes que cotizan en el sistema previsional (AFP). También regirá el seguro respecto de los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado personal del niño enfermo, otorgado por resolución judicial.

“De igual modo hemos hecho extensivo este seguro a los trabajadores que se encuentren cesantes al momento del diagnóstico de la condición de salud del hijo o de producirse el accidente, siempre que cumplan con ciertos requisitos de cotizaciones”, explicó.

La senadora Carolina Goic indicó que el proyecto establece que constituyen condiciones graves de salud, que dan derecho al Seguro, las siguientes situaciones médicas: cáncer; trasplante de órgano sólido; fase o estado terminal de vida y, un accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente. En los 3 primeros casos serán causantes del beneficio los niños mayores de un año y menores de 18; en el caso de accidente grave, el seguro rige hasta los 15 años.

Los trabajadores que cumplan los requisitos para acceder al seguro, tendrán derecho, como prestaciones del mismo, a una “licencia médica” y a un “permiso para ausentarse justificadamente de su trabajo” durante un tiempo determinado y, al pago de “un subsidio” que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual, durante el período que el menor requiera atención, acompañamiento o cuidado personal.

“En la Comisión de Trabajo introdujimos cambios como sumar un accidente grave; modificamos la posibilidad que el padre o madre se traspasen parte de los días. Contemplamos también un primer estudio actuarial para la sustentabilidad del fondo. Aún quedan aspectos por resolver, como el de los funcionarios públicos que no están en el tope imponible y el trasplante de médula que debe ser incorporado”, concluyó Goic.

Share