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ANTE NECESIDAD PLANTEADA POR GOBERNADOR NELSON CÁRCAMO: PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE TERMINAL AÉREO DE PUERTO WILLIAMS ESTÁ EN FASES FINALES

La Dirección Regional de Aeropuertos del MOP informó que sólo falta la Recomendación Técnica Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. De aprobarse, las obras se ejecutarían con fondos sectoriales.

Luego de que el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, se reuniera con diversas autoridades para demostrar la necesidad de ampliar el terminal del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP informó que existe un proyecto en sus fases finales para mitigar este problema.

Según cifras del último organismo mencionado, la tasa de pasajeros ha crecido exponencialmente en el último tiempo: sólo el año pasado se registraron 34 mil personas, entre ingresos y salidas de Isla Navarino, significando 7 mil más en comparación a 2017. Ante ello, la primera autoridad provincial mencionó que se hace urgente acrecentar la infraestructura del terminal aéreo, que actualmente cuenta con sólo 187,15 metros cuadrados de superficie.

“Tenemos una cantidad de pasajeros que habitualmente están prácticamente hacinados en ese lugar, sin contar el equipaje, que queda a ras de suelo, y que posteriormente hay que esperar que un grupo de ellos salga o entre para poder desplazarse, ya sea al avión o simplemente a la ciudad”, comentó el gobernador Cárcamo.

En la reunión llevada a cabo en Punta Arenas, el gobernador dio a conocer estos y otros antecedentes frente a autoridades presentes, entre las que se contaba el intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández; el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, y el director regional de Aeropuertos del MOP, Hardy Rehbein.

Este último informó que actualmente se encuentra un proyecto de ampliación del terminal aéreo. Y si bien el año pasado estaba planificado presentarlo ante el Consejo Regional para obtener su financiamiento, Rehbein confirmó que se podrá desarrollar con fondos sectoriales del MOP, pues es un proyecto prioritario para la cartera, y calculó que el valor del proyecto costaría unos mil millones de pesos.

El director aclaró que sólo falta la Recomendación Técnica Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Este ministerio debe evaluar que socialmente sea rentable el proyecto, y una vez que suceda eso, debe presentarse a Hacienda. Cuando exista la autorización por parte de Desarrollo Social, ya se podrá incorporar en decreto para los fondos”, explicó Rehbein.

En específico, el proyecto de la Dirección Regional de Aeropuertos detalla que la superficie del terminal aumentaría unos 307 metros cuadrados, es decir, de los actuales 187,15, pasaría a 494,82, e incluiría una recuperación del área de estacionamiento vehicular ocupada por la ampliación del edificio terminal.

Entre las dependencias que destacan, finalmente habría una sala de embarque de 155,49 metros cuadrados –actualmente no cuenta con una oficialmente acondicionada-; la sala de desembarque aumentaría de los 24,36 actuales a 94,43; el hall de espera, de 93,2 a 126,23; los baños, de 18,56 a 45,3; los baños para minusválidos, de 3,7 a 13,4, y tendría una zona oficial de retiro y entrega de equipajes de 46,11. Junto a esto, está contemplada la ampliación del cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción (SEI): de los 236,71 metros cuadrados actuales, pasaría a 364,11. En él, se trasladaría la Oficina de Operaciones de Vuelo (ARO), que actualmente está en el edificio terminal, y así dejaría más espacio para la zona de embarque.

El propio Rehbein aclaró que, de ejecutarse estas obras, la ampliación funcionará como “medida de mitigación al problema de la insuficiencia de espacio que hay en estos momentos, obras que permitirán sobrellevar con un mejor nivel de servicio el proceso que conlleve a la solución definitiva”.

La urgencia del gobernador Cárcamo para ampliar el terminal aéreo se justifica con cifras. Junto a las estadísticas anteriormente mencionadas, la propia Dirección Regional de Aeropuertos del MOP informó que entre 2009 y 2018 hubo un 246,5 por ciento de incremento de gente que viajó vía aérea entre la capital provincial y Punta Arenas (de más de 10 mil aumentó a los 34 mil).

Todos estos números determinan que en Puerto Williams se ubique el segundo terminal aéreo con mayor flujo de pasajeros en la región, siendo sólo sobrepasado por la capital regional, que según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), superó los 1,2 millones, entre ingresos y salidas, el 2018. En tercer lugar se ubica Puerto Natales, con más de 18 mil, luego Porvenir, con más de 13 mil, y finalmente la Península Antártica, con más de 8 mil. Pese a esto, la superficie actual del aeródromo Guardiamarina Zañartu es la más pequeña de las cuatro capitales provinciales.

“Decimos esto justamente para poder graficar la necesidad de contar a la brevedad la ampliación de nuestro terminal de pasajeros, para dar las comodidades que cada uno de ellos se merece y requiere (…) Estamos haciendo un llamado a que las autoridades, pero más que las autoridades, los asesores de aquellos que tienen finalmente la definición del tema, puedan sensibilizarse ante esta realidad”, concluyó Cárcamo, quien frente a esta gestión, destacó la especial intervención del intendente Fernández y los oficios de la seremi Casanueva.