Search
Sunday 24 September 2017
  • :
  • :

ANTE CASO DE LISTERIA NOTIFICADO EN PUNTA ARENAS,SEREMI DE SALUD REALIZO LLAMADO A CONSUMIR PRODUCTOS DE ORIGEN CONOCIDO Y DEBIDAMENTE COCIDOS

Fue en el marco de la actividad de fiscalización de empanadas que tradicionalmente realiza la Autoridad Sanitaria, que el SEREMI de Salud Oscar Vargas informó sobre la existencia de un caso de infección por listeria en la ciudad de Punta Arenas y que mantiene a una persona en estado grave en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes.

La enfermera Fabiola Adrián, encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI; explicó que el día viernes 8 de septiembre se recibió la notificación desde Hospital Clínico, como parte del sistema de vigilancia y control de enfermedades transmisibles en Chile. Corresponde a una persona de 67 años de edad, con enfermedades crónicas de base y que presenta un cuadre grave por esta infección.

Señaló que en estos casos, la SEREMI al recibir notificación de un brote de enfermedad transmitidas por alimentos o identificación de un patógeno sujeto a vigilancia de laboratorio, como en el caso de listeria, la Unidad de Epidemiología inicia la investigación epidemiológica respectiva para poder establecer quiénes son las personas afectadas, quiénes estuvieron expuestos, cuáles fueron los factores de riesgos, para determinar los posibles alimentos sospechosos y donde lo consumieron, y así poder definir las medidas de control correspondientes.

Especificó que “En este caso puntual, la Listeria Monocytogenes es de vigilancia de laboratorio en Chile, y fue identificada a través del equipo Filmarray que cuenta el HCM. Fuimos notificados, y dimos inicio a la investigación entrevistando a la familia de la paciente”.

No obstante, explicó que la listeria tiene un plazo de incubación bastante amplio entre 11 a 70 días, por lo tanto es difícil determinar con exactitud cuándo fue el consumo riesgoso. Señaló que en este caso pudieron establecer que dentro del último mes hubo algunos elementos de riesgo que podrían estar asociados a la infección, como la ingesta de productos lácteos adquiridos en un lugares no habilitados, y otros consumos asociados a mariscos y carnes ahumadas que podrían haber estado contaminados eventualmente”.

Agregó que el llamado es a la prevención, a consumir alimentos debidamente cocidos con la adecuada manipulación de los mismos al prepararlos (lavado frecuente de manos), evitar la contaminación cruzada entre utensilios que se han usado en alimentos cocidos y otros ocupados en crudos”, mantener refrigerados los alimentos, fijarnos en la etiqueta respecto a su conservación para evitar proliferación de bacterias. Comprar y consumir alimentos de locales debidamente establecidos.

El cuadro clínico de la infección por listeria corresponde a un cuadro de diarrea agudo y que también podría comenzar con un estado gripal difuso.

Es fundamental que las embarazas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o sistema inmune deprimido, realicen todas las medidas preventivas recomendadas respecto al consumo de alimentos, y así prevenir infecciones por esta causa, que pudieran ocasionar cuadros graves para la persona, y en el caso de embarazadas aumentar riesgo de aborto o parto prematuro.

El último caso de Listeria notificado con anterioridad a esta SEREMI de Salud fue el año 2013.

Share