Search
Friday 14 December 2018
  • :
  • :

71 proyectos beneficiados con el DFL 15 en la región de Magallanes

dfl15Con una visita a los beneficiarios, Boris Miranda y Maribel Oyarzún, de la panadería y cafetería, Kruh i Kava y Hostel Keoken respectivamente; el Intendente Regional, junto al Director Regional de Corfo y otras autoridades, dieron a conocer los resultados de la convocatoria de la bonificación a la inversión, DFL 15 del presente año.

Un total de 71 proyectos de los sectores productivos de servicios, turismo, ganadería, pesca y manufactura, entre otros, fueron beneficiados con la bonificación del 20% a las inversiones o re-inversiones productivas de micro, pequeños y medianos empresarios productores de bienes y servicios,  realizadas durante el último período 2014-2015, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15.

En la presente convocatoria se presentaron 128 proyectos de los cuales 71 iniciativas fueron beneficiadas, quedando en lista de espera 45 proyectos, los que podrán acceder al beneficio en caso de no materializarse las inversiones priorizadas. 10 proyectos postulados fueron declarados no admisibles por no cumplir con las bases del proceso y 02 desistieron durante el proceso.

Cabe destacar que a este proceso postularon iniciativas de nueve comunas de la Región, lo que refleja el interés de los empresarios  por acceder a este beneficio. La comuna de Punta Arenas  benefició 34 emprendimientos, Porvenir  12 iniciativas;  Puerto Natales  11; Primavera  5; Torres del Paine  3; Cabo de Hornos y Timaukel   2; y por último, las comunas de Rio Verde y San Gregorio con un beneficiado.

El Intendente Regional, Jorge Flies destacó el aporte que significa la bonificación a la inversión en los emprendedores de Magallanes. “Hoy estamos conociendo parte de la inversión que hace el Estado  y el reconocimiento al esfuerzo privado de emprendedores magallánicos. Hoy día han habido  emprendimientos favorecidos de 9 comunas de la región, lo que significa un crecimiento para la región, significa empleo y un beneficio directo para la población. Crecimiento del 8 y 10%, lo que implica que el rol que juega Economía y Corfo  son  fundamental para apoyar los pequeños y medianos emprendedores”.

Por su parte el director Regional de Corfo, Roberto Vargas destacó la participación de los emprendedores en esta convocatoria. “Estamos premiando  la inversión de los  empresarios que se atreven a invertir y a mejorar sus servicios y productos a nivel regional. Estamos  muy contentos porque  llegamos  a beneficiarios de nueve comunas de la Región. Son 419 millones que el Estado está aportando a los emprendedores de micro, pequeña y mediana empresa, aportando al  desarrollo en comunas que no habían postulado hace muchos años, siendo nuestro próximo desafío tener cobertura al 100%”, enfatizó el Director Regional.

Beneficiarios DFL- 15

Maribel Oyarzún, propietaria del Hostel Keoken, se mostró  muy satisfecha de haber recibido esta bonificación  del Estado. “Este es un gran aporte para nuestra empresa  y vamos  a poder continuar con el proyecto, y así podemos seguir creciendo.  Recibimos un aporte cercano a los 6 millones, con lo cual estamos construyendo seis nuevas habitaciones, lo que nos permitirá aumentar significativamente nuestra capacidad hotelera en  35 pasajeros”, señaló Maribel.

Boris Miranda, quien es parte del emprendimiento familiar “Kruh i Kava”, panadería y pastelería, señala muy entusiasmado que “el reabrir esta panadería con 100 años de historia, dándole un nuevo enfoque, nos llena de orgullo y satisfacción.  Ya no  es sólo la panadería, sino que cafetería y fábrica de empanadas,  tenemos muchos productos dulces”.

Agregó  “la idea de haber postulado al DFL -15 fue justamente hacer  uso de estos instrumentos que tiene el Estado para generar capital e inversión en activo fijo y así poder generar nuevos empleos. Este instrumento es un tremendo apoyo  para cualquier emprendedor. Nosotros necesitábamos  generar un local atractivo y servicio de primera calidad  y  lo hemos  logrado. Ahora estamos en un proceso de dar a conocer estas instalaciones, de que la comunidad venga y se acerque”.

 

Antecedentes del Proceso

La evaluación y priorización de los proyectos para obtener la bonificación a la inversión fue realizado por un comité resolutivo, integrado por actores público–privados, presidido por el Seremi de Economía y constituido además, por el Seremi de Hacienda, un representante de la seremía de Desarrollo Social y el Director Regional de Corfo. A ellos se sumaron 03 integrantes del sector privado, representativos del quehacer productivo regional.

 

 Legislación

El plan de incentivos de zonas extremas tiene vigencia  hasta el año 2025 de la Ley 19.853, ex DL 889, de bonificación a la contratación de la mano de obra; Ley Austral o Ley 19.606, incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes y DFL 15/81, bonificación a la Inversión.

Este plan de instrumentos para las regiones extremas contempla principalmente estabilidad en el tiempo a estos incentivos, mayor apertura a la pequeña empresa y aumento de fondos. Las regiones beneficiadas con el DFL 15 son: Arica y Parinacota; Tarapacá; Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo; y Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé, pertenecientes a la Región de los Lagos.

La Corporación de Fomento de la Producción – Corfo, administra desde el año 2000 los  recursos que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

 

Share