Search
Sunday 19 November 2017
  • :
  • :

1ER COLOQUIO DE MIGRANTES: DESAFÍOS PARA VISIBILIZAR LA MIGRACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO

Ante un gran marco de público se llevó a cabo el Coloquio “Migraciones de ayer y hoy en Magallanes: Una cuestión de Derechos Humanos” realizado en el Auditorium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, donde confluyó un grupo de personas de diferentes nacionalidades con una motivación y aporte positivo a la conversación sobre el tema de la migración, un proceso globalizado del que no estamos ajenos.

El Coloquio fue la concreción de un trabajo en conjunto entre el gobierno (Intendencia, Gobernación) Instituto de Derechos Humanos la academia, a través de la unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, el Instituto Profesional Santo Tomás, la Fundación Superación de la Pobreza, organizaciones de migrantes y ONG.

En la primera parte de la jornada el profesional Dusan Martinovic, encargado del Museo Regional, procedió a entregar una ilustración sobre el proceso migratorio histórico en nuestra región, el origen y  la realidad de los migrantes en Magallanes.

Posteriormente el profesional del Ministerio del Interior, Gastón González Parra, periodista y académico, se refirió a la situación actual de la migración en Chile y a las características de la migración a nivel global, explicando las experiencias que viven las personas que tienen que dejar su país, a las situaciones que se ven expuestos y a la visión estereotipada que existe en el mundo en relación a los migrantes. En cuanto al Coloquio mismo expresó que “ninguno de nosotros se formó en migraciones, nunca tuvimos instrucción al respecto en el colegio, en la universidad, en ninguna parte. Cualquier cosa que nos ayude a abrir la mente, a clarificar conceptos es la base, la base del futuro, porque está bien que cada uno tenga sus propios pensamientos, pero que sea informado, que no sean a partir de prejuicios, estereotipos y de miedos”.

Cada día son miles los migrantes que abandonan sus países en un largo recorrido no exento de tropiezos, abusos y discriminación y nuestro país, incluso nuestra región, no está ajeno a ello. Por eso la importancia de visibilizar esta situación. La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, destacó “la motivación de las instituciones y el gran número de personas participantes, que fomenta la inclusión, la multiculturalidad y la promoción de la igualdad de los seres humanos, más información, conocimiento, intervención, nos aleja de los prejuicios y la discriminación”

El Intendente Jorge Flies Añón, manifestó que “podemos dar una pauta al país de cómo poder integrar y reconocernos todos como parte de una humanidad, profundizar en la condición humana de cada uno de nosotros y hacer un esfuerzo en el ámbito educativo, educacional y también en la integración legal, en el ámbito de derecho.

En la segunda parte del Coloquio, se presentó un panel donde se integró la visión de los propios migrantes quienes manifestaron su experiencia y los desafíos que ha significado el llegar a vivir a Magallanes, entre ellas Lorna Tejeda, representante de la comunidad dominicana, quien aseguró que su experiencia ha sido muy satisfactoria. “Esta es una comunidad de migrantes donde me han acogido y me he sentido como en casa y este tipo de charlas nos instruye y nos ayuda a que no seamos racistas y nos refuerza el que todos tenemos los mismos derechos”.

Mientras que Angélica Flores, presidenta de la Asociación de colombianos unidos en la Patagonia, indicó que “es importante como comunidad colombiana participar en estas actividades para compartir y mostrar nuestro trabajo y cultura, agregando que, “hay que seguir trabajando y tener más instancias de inclusión”.

Con un pie de cueca, se comenzó a dar término de la jornada del sábado, prosiguiendo la muestra de bailes tradicionales de las comunidades croata, colombiana, peruana y dominicana, quienes lucieron sus vistosos trajes y compartieron ritmo, color y exquisita gastronomía. Además de la atención de Servicios Públicos solicitada por las personas migrantes, donde estuvieron presentes, Injuv, Fosis, Registro Civil.

Hoy lunes, se llevó a cabo un Taller Seminario de Sensibilización Migratoria para funcionarios públicos, logrando a través de dinámicas grupales y ejemplos comprender que la migración es un derecho de todas las personas, que desde siempre hemos sido migrantes y que el derribar mitos y prejuicios nos ayuda a  enfrentar el la migración desde una perspectiva más humana y empática”.

Share