Principal Quienes Somos Nuestra Historia Publicidad Contáctenos
Más Noticias

SONDEO SERNAC CRÉDITOS DE CONSUMO EXPRESA QUE POR UN CRÉDITO DE CONSUMO PUEDE PAGAR HASTA EL DOBLE DE LO QUE PIDIÓ
• Un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió. • Sólo considerando los costos adicionales al dinero solicitado, las diferencias alcanzan al 574% entre el mínimo y máximo que puede llegar a pagar. • El SERNAC llamó a los consumidores a no fijarse sólo en las tasas de interés pues el costo final del crédito está formado por comisiones y seguros y además dependerá del tipo de cliente que sea para la empresa. 2010-02-03 - 18:50:00

Para los consumidores que están considerando tomar un crédito de consumo para enfrentar los gastos de marzo, el SERNAC realizó un nuevo estudio para conocer el costo real de endeudarse hoy.

El estudio fue realizado el 15 de enero de 2010 e incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, 5 Cajas de
Compensación, 8 Compañías de Seguros de Vida y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito.

¿Conviene cotizar?
Sí, pues nuevamente comprobamos importantes diferencias. Por ejemplo, para créditos de $500 mil a 36 meses, un consumidor puede pagar desde $70.396 adicionales a los que pidió (un total de $570.396) hasta $474.820 (un total de $ 974.820). Es decir, un 574% de diferencia.

Si consideramos el costo adicional por sobre el total solicitado, el consumidor podría terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede al crédito con las condiciones menos convenientes.

Las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezcan los otros actores de la industria.

¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea?

No, pues especialmente las instituciones bancarias tienen el mayor rango de costos totales del crédito dependiendo del tipo de cliente que sea el consumidor para la empresa, pues por ejemplo, dependiendo de la evaluación crediticia que haga la institución, podrá acceder a condiciones distintas.

Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en Banco Santander, pueden pagar una diferencia de $1.251.756, con un mínimo de $3.422.304 y un máximo de $4.674.060.

¿Conviene endeudarse considerando sólo los intereses?

No. Fijarse sólo en la tasa de interés no refleja el costo final del crédito ya que éste es más complejo y está formado por comisiones y otros cargos como los seguros.

¿Aumenta el costo con mayor plazo?

Si. Efectivamente un crédito en 36 meses cuesta en promedio entre un 11% y un 15% más que si lo pide en 24 meses.

¿Es más barato el crédito hoy?

No necesariamente. El costo del crédito tendió en general a incrementarse desde septiembre hacia fines de 2008, y luego comenzó a descender más notoriamente a partir de marzo de 2009 por una baja en las tasas de interés y a la eliminación transitoria de los impuestos hasta el 31 de diciembre de 2009.

En los últimos meses las tasas (promedio) han tendido a mantenerse constantes, no obstante, ya en enero de este año el costo del crédito tiene un alza, debido principalmente al restablecimiento paulatino del cobro de impuestos, que durante el primer semestre de 2010, contempla una rebaja del 50% del impuesto normal.

De esta forma, si por ejemplo, en diciembre de 2009, un crédito de $3 millones a 24 meses costaba un máximo promedio de $3.897.877 en enero de 2010, cuesta hasta $3.915.877, es decir, $18 mil más.

Conclusiones
• Evalúe la real necesidad del crédito. Considere que por ejemplo, por un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.
• Cotice, pues existen diferencias de hasta 574% considerando el costo adicional que pagará un consumidor por el dinero solicitado comparando el crédito más barato y el más caro.
• Compare y no se deje llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica pues el costo final del crédito está formado también por comisiones, seguros e impuestos.
• Fíjese no sólo en el "desde" sino en el "hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes. Por ejemplo, dos consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en una misma institución, pueden pagar más de $1 millón 200 mil de diferencia.
• Prefiera endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.
• Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

 


Utilidades COMENTAR NOTICIA IMPRIMIR
ENVIAR A UN AMIGO
Twitter | Facebook


Esta noticia aún no es comentada . . . Puedes comentar sin ser usuario registrado Aquí
o Registrarte Aquí


   Señal online
sonido online
   Publicidad
WEB HOSTING STREAMING PROFESIONAL
 
Principal Quienes Somos Nuestra Historia Publicidad Contáctenos

Radio Presidente Ibañez - [88.5 Punta Arenas - Porvenir - Timaukel] - [101.9 Puerto Natales]
Pasaje Los Alamos Nº 2610 Fitz Roy - Punta Arenas - Chile - Fono: 56 61 260999
Diseño
y Web Hosting : Server-Chile.Net | Que usa Factura Electrónica EFACLINE